Fase nacional regional de patentes

Comparte este artículo

La tramitación de patentes por el tratado de cooperación en materia de patentes tiene como paso vital en la tramitación la llamada entrada en fase nacional regional de la solicitud, que supone la toma de decisiones clave en la internacionalización de la patente pues han de decidirse los países o territorios donde se formalizara la solicitud y se continuara la tramitación.

Proceso fase nacional regional de patentesComo podemos ver en la línea temporal superior esta etapa de la tramitación se inicia tras la publicación, aproximadamente en el mes 20 desde solicitud y tiene como plazo máximo 30 meses en la mayoría de los países con algunas excepciones que lo alargan hasta los 31 meses como Rusia o los acortan a 20 como en en el caso de Luxemburgo.

En lo que a dinero se refiere es un paso difícil, pues implica un esfuerzo monetario importante si se precisa protección en muchos países. Esto se debe a los costes acumulativos que intervienen, es esencia, tasas de solicitud, traducciones y honorarios profesionales de los representantes legales necesarios.

Para aligerar esta carga económica existen una serie de acuerdos internacionales a través de los cuales pude continuarse la tramitación en varios territorios simultáneamente.

En base a esto se diferencian 2 conceptos:

  • Entrada en fase nacional: cuando se deposita la solicitud en la oficina de patentes de un único país.
  • Entrada en fase regional: cuando se deposita la solicitud en una oficina de patentes que tramita varios países a través de un acuerdo internacional.

Este último caso, la entrada en fase regional puede llevarse a cabo por las siguientes 5 vías:

Entrada en fase regional de patentes: Acuerdos existentes:

  • Patente europea. La Oficina europea de patentes tramita en bloque en 40 países hasta concesión. Tras la concesión deben realizarse las correspondientes validaciones de patentes europeas.
  • Patente euroasiática. Es regida por la Organización Euroasiática de patentes y tramita patentes hasta concesión en 10 países de la antigua Unión Soviética
  • Patentes en la OAPI (Organización Africana de la Propiedad Intelectual). Este acuerdo ha sido ratificado por 16 estados africanos francófonos para gestionar y conceder sus patentes.
  • Patente en la ARIPO (Organización Regional Africana de la Propiedad Industrial). En este caso se trata de un acuerdo internacional ratificado por 9 estados de habla inglesa y africanos para gestionar sus patentes.
  • Patentes en el Consejo de Cooperación del Golfo. Esta organización NO forma parte del tratado PCT, por lo que debe designarse antes de 12 meses desde la primera solicitud aprovechando la prioridad internacional. Gestiona patentes en 6 de los territorios entorno al golfo, mediante una única solicitud e idioma, el árabe.

La entrada en fase nacional regional de una patente implica la toma de decisiones estratégicas claves. La comercialización o explotación de la tecnología contemplada en la patente va intrínsecamente ligada a esta decisión. Por este motivo el correcto asesoramiento para llevarla a cabo hace imprescindible contar con una agencia de propiedad industrial como aliado.

 ¿Necesita tramitar una entrada en fase nacional regional de patente?

Tal vez puede interesarte: