Solicitud divisional de patente

Comparte este artículo

Generalmente se conoce como solicitud divisional de patente a aquella solicitud de patente que deriva de una solicitud original o madre presentada en la misma oficina de patentes.

Como la mayoría de los conceptos relacionados con la tramitación de patentes, al existir distintas legislaciones internacionales tanto el propio concepto ¨divisional¨ como la forma de tramitarse varía sensiblemente de unas legislaciones a otras.

En esencia esta solicitud divisional se puede presentar por 2 motivos:

  • La solicitud madre ha sido objetada por falta de unidad, o
  • El solicitante desea incorporar reivindicaciones adicionales (no podrán aportar materia nueva)

En la práctica el caso más común es el primero aquel correspondiente a una solicitud de patente que originalmente se planteaba como una única invención pero que tras la evaluación de la solicitud por el examinador correspondiente, esté encuentra múltiples invenciones reivindicadas y solicita al titular que elija una o más reivindicaciones para continuar la tramitación. En este escenario el solicitante presentará una o varias solicitudes divisionales para tramitar el resto de reivindicaciones.

Solicitud divisional de patente. Ejemplo: 

Supongamos una solicitud de patente con reivindicaciones dirigidas a una máquina, su funcionamiento y el producto que produce. 

Sobre esta solicitud la oficina de patentes correspondiente argumenta falta de unidad inventiva por existir diferentes grupos de reivindicaciones que no pueden ser admitidos  en una única solicitud de patente. 

Para resolverlo, se podría: 

  • Seleccionar las reivindicaciones dirigidas a la máquina que formarían parte de la solicitud madre y
  • Solicitar 2 patentes divisionales:
  1. Con reivindicaciones dirigidas al método de operación de la máquina y
  2. Con las reivindicaciones relacionadas con el producto producido en la máquina.

Solicitud divisional de patente. Características generales:

  • La solicitud madre debe estar en trámite en el momento de solicitud de una divisional
  • La solicitud divisional de patente tiene la misma fecha de presentación de la solicitud madre
  • La solicitud divisional tiene el mismo derecho de prioridad que la solicitud madre
  • Una única solicitud de patente puede dar lugar a más de una solicitud divisional
  • Una solicitud divisional puede dar lugar a una o a más solicitudes divisionales
  • La resolución de denegación de la solicitud de patente madre recaerán sobre las solicitudes divisionales
  • Las solicitudes divisionales recibirán el mismo tratamiento que una solicitud independiente, es decir, deberán superar un examen de fondo y pagar las correspondientes anualidades.

Especialmente importante es considerar que una solicitud de patente divisional supone duplicar los costes de tramitación incluidas:

  • Tasas de mantenimiento con carácter retroactivo desde la fecha de la solicitud madre
  • Solicitud y correspondiente pago de tasas de examen de fondo
  • Posibles costes derivados de la defensa administrativa tales como la contestación a acciones oficiales
  • Costes derivados de su concesión.

Este esfuerzo económico extra en una solicitud de patente divisional es una clara desventaja pero puede resultar la garantía de una concesión. Además, obliga a los potenciales competidores a evaluar distintas patentes sobre un mismo objeto y materia, lo que puede resultar una ventaja extra.

¿Necesitas solicitar una patente divisional?

[fusion_builder_container hundred_percent=»yes» overflow=»visible»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»no» center_content=»no» min_height=»none»][maxbutton id=»10″]

Solicitar una patente divisional es tan complejo como la elaboración de memoria descriptiva de patente. Si a esto le añadimos la dificultad de la propia elaboración de la solicitud y el posterior seguimiento de la tramitación se deduce que es vital contar con el respaldo de un equipo profesional con amplios conocimientos jurídicos y técnicos como el de Protectia Patentes y Marcas.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

Tal vez puede interesarte: