Loading...

Protecciones complementarias a marcas gráficas – importancia del derecho de autor Parte II

PARTE II

QUÉ ES UN COPYRIGHT Y COMO SE REGISTRA

El concepto “derechos de autor” describe los derechos de los creadores sobre sus obras literarias, artísticas o científicas, tal y como se recoge en la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Se debe aclarar que su protección recae exclusivamente sobre las formas de expresión de las ideas, pero no en las ideas en sí mismas. Además, el Derecho de autor sólo protege las creaciones originales, en el sentido de ser creaciones propias de su autor, como viene indicando la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE. A partir de la creación de la obra, la protección por derecho de autor es automática en todos los Estados parte en el Convenio de Berna para la Protección de la Obras Literarias y Artísticas de 1886.

De esta manera, la propiedad intelectual atribuye a su titular dos grandes bloques de derechos:

  • Los patrimoniales: garantizan que el titular pueda explotar su obra u obtener compensación económica por el uso que hacen de ella los terceros. De acuerdo con los Arts. 17 y ss. de la LPI, el titular del derecho tiene la facultad de autorizar o prohibir el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma, y en especial, la reproducción, comunicación pública, distribución y transformación. Y que pueden cederse

  • Los morales: protegen intereses no patrimoniales, y son irrenunciables e inalienables. Se encuentran regulados en el Art. 14 LPI, y son los derechos de:

  • Divulgación.
  • Modificación.
  • Paternidad.
  • Integridad.
  • Retirada.
  • Acceso al ejemplar raro o único de la obra.

No obstante, en realidad, de entre todos los derechos morales, solamente los derechos de paternidad e integridad son universalmente reconocidos. (más…)

Protecciones complementarias a marcas gráficas – importancia del derecho de autor Parte I

PARTE I

La globalidad del mercado en la que operamos todos de forma comercial, publicitaria y/o privada hace que cada vez sean más frecuentes las copias o imitaciones de los signos distintivos de los actores que participan en el comercio.

De esta forma, es necesario encontrar fórmulas dentro del ordenamiento jurídico que permitan:

1. Dar la mayor cobertura territorial a los derechos de sus titulares.
2. Atacar de forma efectiva las infracciones en Internet.

En los siguientes post que publicaremos en nuestro blog, explicaremos las protecciones menos convencionales y complementarias a los derechos de marca, así como el procedimiento de registro de estas vías.

Pues bien, dice La Ley de Marcas 17/2001, modificada el 14 de enero de 2019, en su Art. 4 el concepto de marca, que “Podrán constituir marcas todos los signos, especialmente las palabras, incluidos los nombres de personas, los dibujos, las letras, las cifras, los colores, la forma del producto o de su embalaje, o los sonidos, a condición de que tales signos sean apropiados para:

a) distinguir los productos o los servicios de una empresa de los de otras empresas y
b) ser representados en el Registro de Marcas de manera tal que permita a las autoridades competentes y al público en general determinar el objeto claro y preciso de la protección otorgada a su titular.”

(más…)

Adhesión al Protocolo de Madrid: Canadá

El pasado 17 de marzo de 2019, el Gobierno de Canadá depositó la solicitud de incorporación al Protocolo Concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas (“Protocolo de Madrid”), así como al Acuerdo de Niza para clasificación de productos y servicios. Esta incorporación se hará efectiva y podrá designarse como país en solicitudes de Marcas Internacionales a través del Arreglo de Madrid, a partir del 17 de junio de 2019.

Creemos que es una gran noticia la incorporación de Canadá al Arreglo de Madrid, ya que agilizará las gestiones de solicitud y tramitación.

Por lo tanto, con la próxima incorporación de Canadá, la relación de países miembros del Arreglo de Madrid, sería de 104 países. Véase el listado de países en países miembros Sistema de Madrid

La adhesión al protocolo del Arreglo de Madrid supone:

  • Canadá dispone de un plazo de denegación de 18 meses y que hace posible notificar una denegación basada en una oposición tras el vencimiento de dicho plazo;

  • Canadá, al ser designada en una nueva solicitud internacional, en una designación posterior y en relación con la renovación de un registro internacional, tendrá una tasa individual y no la tasa general.

  • En Canadá la inscripción de licencias en el Registro Internacional no surte efectos

Registro directo en Canadá

Canadá, modificó su Ley de Marcas en 2014, para poder adherirse al Protocolo de Madrid y el Acuerdo de Niza, modifica y moderniza los sistemas de registro de marcas directos.

  • La introducción de nuevos tipos de marcas

  • Duración de las marcas pasa a ser de 10 años

  • Clasificación de productos y servicios a través del Acuerdo de Niza

  • Mayor flexibilidad en la corrección de errores

  • Requisitos más reducidos en ciertos casos de gestiones

  • La capacidad de dividir marcas y fusionar registros

  • La opción de presentar pruebas electrónicamente en procedimientos administrativos

Adelantamos la información en su día. Ver nueva ley de marcas en Canadá

2019-04-25T07:02:55+00:00Categories: Noticias Corporativas, Registro marcas paises|

El secreto empresarial: una nueva ley

Acaba de ver la luz una nueva Ley de Secreto Empresarial. Con ello, se dota de amplio contenido a una figura de protección de la propiedad industrial e intelectual, configurándola como una opción de protección muy ventajosa para determinados conocimientos e informaciones que son estratégicos en las empresas e instituciones.

Se considera secreto empresarial cualquier información o conocimiento, incluido el tecnológico, científico, industrial, comercial, organizativo o financiero, siempre que reúna unas determinadas condiciones, de entre las que se encuentra “haber sido objeto de medidas razonables por parte de su titular para mantenerlo en secreto”.

Ello va a conllevar que las empresas han de implementar un plan de protección del secreto para que éste cumpla su función y sea eficaz y útil.

La protección que otorga el secreto empresarial se extiende frente a cualquier modalidad de obtención, utilización o revelación de la información que, de acuerdo a lo establecido en esta ley, resulte ilícita o tenga un origen ilícito.

Esta ley además, proporciona al titular del secreto unas herramientas útiles para su defensa, pudiendo bloquear la producción, oferta, comercialización, importación, exportación o almacenamiento de las mercancías infractoras, esto es, aquellas cuyo diseño, características, funcionamiento, proceso de producción o comercialización se beneficien de un secreto empresarial obtenido, utilizado o revelado ilícitamente.

El secreto empresarial se configura como objeto del derecho de propiedad, siendo transmisible e incluyendo la posibilidad de licencia.

Las empresas e instituciones tienen una gran oportunidad de salvaguardar sus conocimientos a través de esta “nueva” figura. Si quieres obtener más información, ponte en Contacto