Patentes con historia de exito: ¨La fregona¨

Comparte este artículo

Fregona, además de una localidad italiana, como muchos sabréis, es una herramienta para limpiar el suelo en húmedo que normalmente consta de un palo en cuyo extremo se encuentran unos flecos absorbentes y se asocia a un cubo provisto de un mecanismo escurridor. Esta última pieza es la clave de su éxito y su simpleza apenas deja entrever el salto que supuso y la concienzuda ingeniería que alberga.

La fregona es uno de los más conocidos inventos españoles protegido por una patente. Su inventor fue Manuel Jalón reconocido doctor ingeniero aeronáutico nacido en Logroño en 1925 y que falleció el pasado 16 de diciembre de 2011.

En el desarrollo de su invención aplico lo aprendido tras trabajar 12 años en el mantenimiento de aviones a reacción estadounidenses inspirándose en el modelo norteamericano (con cubo de metal y rodillos) empleado para limpiar el aceite de los hangares y que adapto al retorcido de algodón.
La titularidad de su invención fue objeto de duda pero una sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza ratifico en 2009 que Manuel Jalón inventó la fregona, y no Emilio Bellvis Montesano quien se vio obligado a dejar de atribuir públicamente la autoría a su propia persona y a su familia.

Su invención fue protegida mediante una solicitud de patente española depositada el 27 de abril de 1964 titulada ¨Mejoras en los sistemas escurridores por compresión¨. A la que posteriormente se le añadieron dos certificados de adición.

Detalle de patente y certificados de adición de la fregona

En el siguiente enlace tenemos acceso a una copia escaneada de la memoria descriptiva original depositada en 1964. ES-0298240_A1

En esta solicitud podemos leer en su primera y única reivindicación independiente como se recoge técnicamente la esencia de la invención:

1ª Mejoras en los sistemas escurridores por compresión que se caracterizan porque en un recipiente escurridor, acoplable a cubos de agua y obtenible por moldeo de una sola pieza, queda prevista una boca abierta superior situada por encima de la boca del cubo sobre el que se apoya, haciendo la pared del recipiente un reborde que se prolonga inclinado hacia abajo conformándose según una superficie de apoyo del recipiente escurridor, hasta acoplarse con un sector formado por un arco de la boca del cubo sobre el que se apoya y su cuerda geométrica.

El 31 de enero de 1970 se solicito un primer certificado de adición sobre esta patente. Podemos acceder a una copia escaneada de la memoria descriptiva de este certificado de adición a la patente original en este enlace: ES-0376103_A2

Según la propia memoria del certificado el beneficio de estas nuevas mejoras consisten fundamentalmente en la mayor facilidad que se da al sistema escurridor para evacuar el agua que pueda sobrar, empleo de menor material en algunas soluciones y en qua pueden ocupar menor espacio y adaptarse a cubos de formas más variadas en otros casos.

En su primera y única reivindicación independiente podemos leer su esencia:

1ª.- «Perfeccionamientos en el objeto de la patente principal nº 298.240 por mejoras en los sistemas escurridores por compresión», caracterizados por la previsión de un recipiente escurridor de mopas propiamente dicho, obtenible por moldeo en una sola pieza, acoplable a cubos de agua por medio de un faldón inclinado que parte de la boca abierta superior del recipiente, caracterizado porque dicho faldón no llega hasta el mismo reborde del cubo de agua, de forma que queda un espacio entre ambos, faldón y cubo, que es salvado por tres o más elementos de apoyo que siendo solidarios del faldón, llevan los elementos de sujeción al reborde del cubo.

10 años después sobre esta solicitud original de patente, concretamente el 05 de marzo de 1974, se solicito un segundo certificado de adición a esta patente: ¨perfeccionamientos en el objeto de la patente principal, num. 298.240, por: mejoras en los sistemas escurridores por compresión¨.

En este segundo certificado de adición podemos leer en su primera y única reivindicación independiente:

1ª.- Perfeccionamientos en el objeto de la Patente Principal Nº 298.240, por mejoras en los sistemas escurridores por compresión y primer certificado de adición Nº 376.103, consistente en un recipiente escurridor de mopas, obtenible por moldeo en una sola pieza, acoplable a cubos de agua por medio de un faldón inclinado que parte de la boca superior del recipiente, caracterizados porque dicho faldón, descendente en sentido divergente queda limitado en una posición intermedia entre el reborde del cubo receptor y la proyección del borde de la embocadura del recipiente escurridor, salvando el espacio comprendido entre dicho faldón y el reborde del cubo por medio de varias vigas con sección en forma de U invertida, de costados laterales dotados de un expediente de desmoldeo adecuado, siendo tales costados de las vigas prolongación normal de la pared que constituye el faldón.

Se puede acceder a una copia escaneada de este segundo certificado de adición a la patente original en este enlace: ES-0423945_A2.

Esta es una excelente muestra de patente de éxito, pues la protección de esta invención como patente no solo la hizo extremadamente rentable, también facilito una tarea cotidiana de primera necesidad a todo el mundo. 

¿Quieres registrar marcas o patentes?

 

Tal vez puede interesarte: