Novedades en el Registro de Marcas Comunitarias

Comparte este artículo

 NOVEDADES EN LA INSTANCIA DE RECURSO ANTE LAS SALAS DE RECURSO DE LA OAMI 

En el marco del procedimiento de Recurso ante las Salas de Recurso de la OAMI (Oficina Europea de Marcas), se ha establecido un instrumento novedoso para resolver las controversias presentadas ante dicha instancia.

De considerarlo útil, las Salas de Recurso podrán invitar a las partes a que lleguen a un acuerdo amistoso para resolver sus controversias en cualquier procedimiento inter partes. Por lo que quedan excluidos los procedimientos ex partes (por motivos absolutos).

La mediación se instaura únicamente ante las Salas de Recurso. En el procedimiento de oposición de primera instancia, ya existe la modalidad del cooling off. La OAMI abre un plazo que puede llegar a 24 meses en el que las partes pueden negociar entre sí para llegar a un acuerdo.

Aquí la novedad es que ante las Salas de Recurso, las partes por sí mismas y de manera voluntaria, van a poder solicitar la ayuda de un mediador. El mediador será un miembro del personal de la OAMI y su labor será conseguir la conclusión del procedimiento de recurso.

La mediación tendrá que ser ágil y eficaz y se desarrollaran en las oficinas de la OAMI, en Alicante. En tal caso, no tendrá costes. Si las partes desean negociar fuera, las negociaciones se trasladan a Bruselas, con el pago de una tasas.

El acuerdo será refrendado por una Resolución de las Salas de Recurso.

Hemos de saludar esta iniciativa que permitirá resolver de manera amistosa litigios y seguramente las partes encontraran nuevas sinergias en sus actividades económicas que sean mutuamente beneficiosas.

Tal vez puede interesarte: