Todas las empresas líderes tienen una identidad visual muy reconocida y “fuerte” gracias al diseño gráfico que representa su marca (simplemente pensemos en firmas como Nike, Apple, Coca-cola, etc.).
El “diseño gráfico”, forma contemporánea de expresión artística que en los últimos años se ha convertido por tanto en una de las disciplinas más demandadas, es el compañero ideal para completar y reforzar la estrategia de marketing de cualquier empresa. Todo lo que conlleva la creación de un logotipo esta vinculado a el, de hecho, es parte del esfuerzo creativo de una marca.
Muchos profesionales dedicados al sector de la comunicación visual, probablemente desconozcan cómo registrar un diseño gráfico a pesar de ser algo fundamental a la hora de defender y tutelar este esfuerzo frente a las copias de terceros (que, dentro del vasto mundo de Internet especialmente, pueden llegar más fácilmente a “inspirarse”).
En consecuencia, tanto si eres una pequeña empresa como si eres un diseñador autónomo o una compañía internacional, el concepto no cambia: registrar un diseño gráfico es fundamental. A través de este artículo nos proponemos ofrecer algunas pautas y consejos sobre las formas más adecuadas para registrar un diseño gráfico, incorporando unos ejemplos concretos.
¿Necesitas registrar un diseño gráfico?
Cómo registrar un diseño gráfico corporativo
El primer elemento a considerar para protegerse de copias y añadir valor a un logotipo, es registrarlo a través de las modalidades de Propiedad Industrial que mejor se apliquen al caso concreto:
- Registrar un diseño gráfico cómo marca
Nos atrevemos a decir que este paso es vital: sin la acción de registro, la marca no existe y está totalmente expuesta a cualquier tipo de abuso. Es la opción más aconsejable puesto que asegura el uso exclusivo del símbolo registrado durante un periodo de tiempo indeterminado (10 años renovables por iguales periodos de tiempo).
Si el elemento predominante a registrar es una imagen sin denominación, el tipo de registro de marca ideal es la marca gráfica.
Ponemos, como ejemplo famoso, uno de los numerosos registros comunitarios de una marca universalmente conocida: Facebook.
Cómo registrar un diseño gráfico aplicado a un producto
- Registrar un diseño gráfico cómo diseño industrial
Si el diseño gráfico (o logotipo) creado se aplica a un producto concreto (camisetas, menaje, mobiliario, etc.) este podría ser el registro más adecuado. El trámite para un registro de diseño comunitario, por ejemplo, es muy versátil y de tramitación rápida. Otorga un derecho de uso exclusivo por 5 años renovables hasta un máximo de 25. Es lo ideal puesto que estos productos no representan la esencia de un negocio y pueden ser bastante «efímeros» y de más breve duración comercial.
Ponemos como ejemplo el siguiente registro de diseño industrial D0502985, registrado por la clase 54 (diseños gráficos para camisetas, textiles, sudaderas) por S.O.M.
Cómo registrar un diseño gráfico web
Por último, distinguimos como diseño gráfico en sentido más estricto todo lo relacionado con páginas webs, banneres publicitarios, etc.
En este caso, nos centramos en la protección de la autoría de los diseños, es decir de la mera creación artística, y nos movemos dentro de los derechos de Propiedad Intelectual. A este propósito, como ya comentamos en otras ocasiones (“repetita iuvant”) hay 3 vías recomendables para acreditar la autoría del diseño gráfico en cuestión:
- Copyright: supone depositar la obra ante el organismo autonómico encargado de la gestión de este tipo de derechos. (El símbolo acreditativo es la famosa ©
- Protocolo Notarial: Consiste en que una autoridad notarial constate el autor de la obra-diseño gráfico
- Contrato de cesión de derechos: una vez que el diseñador haya acreditado la autoría de su obra generando una fecha fehaciente desde la que se demuestre el depósito de la misma a su nombre, podrá ceder los derechos a la empresa que le haya encargado el diseño estableciendo un documento contractual adecuado.