Las patentes en España son tramitadas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Para iniciar el trámite es necesario realizar una solicitud de patente de invención en la que se incluya una memoria descriptiva del objeto patente.
A continuación tienes acceso a una práctica Guía sobre los apartados de una memoria descriptiva.
En la elaboración de esta memoria debe ponerse especial cuidado en el punto destinado a las reivindicaciones, ya que en él han de quedar plasmadas las condiciones y términos para los que solicitamos que el estado nos otorgue monopolio.
Una vez la solicitud es admitida se le otorga una fecha de solicitud, que será el equivalente a su fecha de nacimiento, y el punto de partida y referencia de cualquier trámite posterior, así como de la validez de la patente.
Dada la complejidad que conlleva crear una solicitud que brinde adecuada protección a una invención es muy recomendable contar con una agencia de propiedad industrial que asesore en el proceso y con su experiencia elabore, en coordinación con el inventor, la memoria descriptiva de la patente.
Además, un profesional debe asesorar sobre lo que puede y no puede patentarse y realizar una evaluación de la viabilidad de la patente. Aclarar en este término que no es posible patentar una idea como tal, lo que se protege es la materialización práctica de la misma, siempre que cumpla con 3 requisitos básicos: que sean invenciones nuevas, que impliquen una actividad inventiva y que sean susceptibles de aplicación industrial.
Como patentar en España. Los pasos administrativos:
La pasada ley de patentes española 11/1986, de 20 de marzo establecía lo pasos administrativos que vamos a indicar a continuación pero estos pasos ya no son aplicables a dia de hoy, pues en Abril de 2017 entró en vigor la nueva ley de patentes en España y esto ha supuesto un cambio sustancial en esta tramitación.
Nota importante sobre cómo patentar en España:
- La entrada en vigor de la nueva ley de patentes en España el 1 de abril de 2017 ha transformado y mejorado sustancialmente la tramitación de patentes en España. En este enlace podrán ver los cambios y aclarar cómo afectan al solicitante: Nueva ley de patentes en España
Esquemáticamente la antigua tramitación de una patente en España era la siguiente:
Como puede observarse en el diagrama anterior el sistema de tramitación de patentes español tiene como peculiaridad la existencia de una doble vía de trámite.
Como consecuencia de esta doble vía para patentar un producto o invento en España, a medio camino del recorrido es necesario elegir si la solicitud de patente será sometida a un examen de novedad y actividad inventiva, para lo que será necesario el abono de una tasa y su solicitud explícita, o bien se continúa la tramitación por el procedimiento general de concesión.
A continuación os dejamos un resumen presentación sobre cómo patentar en España: inventos, productos, etc.
1. Procedimiento general de concesión. Características:
- No se pueden presentar oposiciones.
- Se pueden presentar “observaciones”.
- No se realiza estudio de patentabilidad.
- Concesión directa.
El procedimiento general de concesión tiene como resultado final en todos los casos una concesión de patente, a pesar de existir anterioridades relevantes o de haberse formulado observaciones por parte de terceros con argumentos contundentes en contra. Por tanto, el derecho obtenido por esta vía es un derecho débil, que ofrece una fuerza jurídica menor. Por ello actualmente es una vía en desuso que con el tiempo terminara por desaparecer
Debemos recordar que el la actualidad el procedimiento general de concesión ha desaparecido con la entrada en vigor de la nueva ley de patentes en España del 1 de abril de 2017. Como mencionamos, en este enlace pueden ver los cambios que afectan al solicitante: Nueva ley de patentes en España
2. PROCEDIMIENTO CON EXAMEN PREVIO. CARACTERÍSTICAS:
- Se estudian los resultados del I.E.T. (examen de novedad).
- Se pueden presentar oposiciones.
- Si el examen de novedad es negativo o prosperan las oposiciones que puedan presentarse, la solicitud de patente será denegada.
La tramitación con examen previo es la vía más recomendable debido a que las solicitudes son sometidas a una ¨prueba¨ de novedad y actividad inventiva además de a un periodo de posibles oposiciones de terceros. Por tanto el derecho obtenido con una concesión de patente por esta vía es mucho más sólido jurídicamente. Además, pueden realizarse modificaciones en la memoria en base a los resultados del I.E.T. antes de solicitar el procedimiento con examen, lo que es otra gran ventaja.
La elección de una u otra vía se realiza tras la publicación de la solicitud y el resultado del Informe Sobre el Estado de la Técnica ( I.E.T. ). Este I.E.T. puede solicitarse durante los 15 primeros meses de trámite y su resultado muestra los antecedentes encontrados en una búsqueda bibliográfica de anterioridades sobre el objeto patente. Los documentos citados en este informe aparecen clasificados en base a su grado de incidencia sobre la novedad y la actividad inventiva del objeto de la patente.
Es interesante conocer que el I.E.T. puede solicitarse en el momento de la solicitud como parte de una tramitación acelerada de la patente en España. Esta Concesión Acelerada de Patente (CAP) acorta los plazos considerablemente y permite disponer del resultado de este informe en unos 6 meses. Acto seguido se produce la publicación de la solicitud.
Acceso a un ejemplo de resultado de I.E.T.
Si no se solicita I.E.T. la solicitud se considera retirada.
La duración del trámite completo de patentar en España, si se sigue una tramitación ordinaria es, aproximadamente, 3 años y la concesión otorga protección durante un período de 20 años improrrogables y esta sujeta al pago de anualidades para su mantenimiento en vigor.
Como alternativa para el caso de invenciones menores o que entrañen poca complejidad es interesante saber que también es posible registrar un modelo de utilidad en España, lo que implica una tramitación mas rápida y sencilla y un menor coste por no precisar de IET. En contrapartida el tiempo máximo de monopolio máximo que otorga un modelo de utilidad es de 10 años.
Por último, es interesante conocer que desde el momento en que se solicita la patente se dispone de 12 meses para extenderla a cualquier otro país, por lo que habrá que estar muy atento para no perder la oportunidad.
¿Quieres patentar en España?