Finalizamos con esta la serie de notas dedicadas a como elaborar una memoria de patente centrándonos en esta ocasión en el apartado correspondiente a los dibujos.
En la mayoría de las ocasiones es importante adjuntar a la memoria de la patente una serie de dibujos que complementan la descripción de la invención y faciliten su comprensión.
Los dibujos se presentan en un capítulo aparte de la descripción. Deben estar soportados sobre el apartado correspondiente de la descripción por lo que solo podrá ser incluidos si figuran en la descripción y viceversa.
Requisitos de los dibujos de una memoria patente:
- Deber ser ejecutados en líneas y trazos duraderos, negros, suficientemente densos y entintados, bien delimitados y sin colores.
- Los cortes se indicarán mediante líneas oblicuas que no impidan la fácil lectura de los signos de referencia y de las líneas directrices.
- La escala de los dibujos y la claridad de su ejecución deberán ser tales que una reproducción fotográfica con reducción lineal a dos tercios permita distinguir sin dificultad todos los detalles. Si se emplea escala, ésta debe ser gráfica.
- Todos los signos de referencia que figuren en los dibujos deben ser claros. No se utilizarán paréntesis, círculos o comilla, en combinación con cifras y letras.
- La altura de las cifras y letras no debe ser inferior a 0,32 cm.
- En una misma hoja pueden incluirse varios dibujos.
- Cuando las figuras dibujadas sobre varias hojas estén destinadas a constituir un solo dibujo conjunto deben disponerse de tal forma que el dibujo conjunto pueda componerse sin que quede oculta ninguna parte de las figuras que lo componen.
- Las distintas figuras deben estar dispuestas preferentemente en sentido vertical, claramente separadas unas de otras.
- Las figuras deben estar numeradas correlativamente en cifras árabes, independientemente de la numeración de las hojas.
- Los dibujos no deben contener texto alguno, a excepción de breves indicaciones indispensables.
Por la complejidad técnica que entraña la elaboración de los dibujos de una memoria de patente es muy recomendable contar con técnicos especializados como los del equipo de Protectia patentes y marcas.