Patente Europea: procedimiento de oposición

Comparte este artículo

Las oposiciones ante la Oficina Europea de Patente Europea es un tema que preocupa especialmente a todo aquel que se embarca en una solicitud ante esta oficina.

oposición de una patente europea

Esto se debe a 3 motivos:

  • Si alguien se opone, adquiere la condición de parte en el procedimiento.
  • El plazo para que estas oposiciones se produzcan es de 9 meses tras la concesión.
  • Además la decisión que se adopte será vinculante en todos los Estados designados.

Pero estas oposiciones no son algo exclusivo de quienes tramitan sus derechos ante la Oficina Europea de Patentes, pues cualquiera puede presentar una oposición a un determinado expediente concedido.

Para estar al tanto de todas las solicitudes que se tramitan es muy recomendable contar con un servicio de vigilancia que, o bien informe cada cierto tiempo de las nuevas solicitudes de nuestro sector en general, o bien vigile a determinados competidores que sabemos son especialmente interesante de controlar.

Desde Protectia ofrecemos un amplio abanico de posibilidades personalizables sobre este aspecto a todos nuestros clientes, y como muestra desde hace años además boletines mensuales sobre publicaciones de patentes del sector de las energías renovables que se alojan de forma gratuita en nuestra web y que ofrecen la posibilidad de suscribirse. 

En lo que al procedimiento de oposición de una patente europea se refiere destacar que es técnicamente complejo, y está regulado por los Artículos 99 a 105 del CPE, y en las Reglas 75 a 89 del Reglamento de Ejecución y en base a él sólo puede presentarse una oposición por alguno de los siguientes motivos:

  • Que el objeto no es patentable
  • Que la solicitud de la patente europea no describa la invención de un modo tan claro y completo como para que pueda ejecutarla un experto en la materia.
  • Que el objeto de la patente europea concedida exceda el contenido de la solicitud tal y como fue inicialmente presentada.

Procedimiento de oposición de una patente europea

De forma resumida en el procedimiento se suceden los siguiente acontecimientos:

  • La División de Oposición analiza, en primer lugar, si la oposición está fundada legalmente, si se ha presentado dentro del plazo establecido y si se ha pagado la tasa.
  • La División de Oposición da traslado al representante o titular del escrito de oposición y le da la posibilidad de contestar y presentar observaciones. En esta contestación se podrán modificar tanto la descripción, como las reivindicaciones y los dibujos en el plazo que se señala.
  • Una vez contestada la oposición, la OEP dará traslado a la otra parte de la contestación para que, si lo estiman oportuno, pueda responder en un determinado plazo. Además, notificará también a las demás partes y les invitará a presentar alegaciones, si lo estima oportuno

Patente Europea: procedimiento de oposición

Tras estas etapas se produce la resolución en la que pueden pasar 3 cosas:

  1. La Oficina Europea de Patentes adopta la decisión de revocar la concesión pues considera que los motivos de oposición impiden el mantenimiento de la patente.
  2. Estimara que la concesión debe mantenerse en los términos en que fue concedida y rechazará por tanto la oposición.
  3. Puede también considerar que el texto de la patente debe ser modificado y, en consecuencia, emite una decisión en este sentido.

En este último caso la División de Oposición antes de tomar la decisión de mantener la patente modificada, notificará a las partes el texto planteado y les invita a presentar sus observaciones en un plazo de 2 meses si no están de acuerdo.

En los casos en que la patente europea es concedida debe abonarse la tasa correspondiente y traducir su juego de reivindicaciones a los otros dos idiomas oficiales (ingles, francés o alemán) en un plazo de 3 meses. Lo Estados contratantes designados exigirán también su correspondiente traducción a su idioma oficial.

Tal vez puede interesarte: