El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) es un acuerdo multilateral donde los estados contratantes constituyen una unión para cooperar en la presentación, búsqueda y examen de las solicitudes de patentes. Las actuales tendencias de internacionalización de las empresas lo han convertido en la vía más utilizada para la tramitación de patente internacional. Presenta 3 ventajas fundamentales:

  • Requiere una baja inversión inicial.
  • Permite sondear el mercado potencial durante dos años y medio previos a hacer una mayor inversión en la protección de la invención.
  • Permite evaluar el ¨estado de salud¨ de la invención mediante un informe de búsqueda internacional.
No se trata de un procedimiento de concesión de patentes ni sustituye a las concesiones nacionales, es un sistema de unificación de tramitación que abarata costes y amplia ciertos plazos.

La tramitación de patente internacional por el PCT puede iniciarse por 2 vías:

  • Directamente como una solicitud de patente internacional vía PCT en uno de los países contratantes, o
  • Basándose en una solicitud de patente nacional o regional que esté dentro del plazo de prioridad internacional de 12 meses desde solicitud.

Respecto a los pasos administrativos del PCT en el siguiente esquema se detallan de forma visual y sencilla.

 Tramitación de una patente internacional vía PCT: esquema

Tramitación de patente internacional

  1. Recepción y análisis de la solicitud, en términos de suficiencia y corrección de la documentación presentada. También si se reivindica prioridad internacional.
  2. A partir de los 9 meses de la solicitud: emisión del Informe de Búsqueda de antecedentes relacionados con el objeto a patentar, así como de una opinión de la búsqueda internacional (opinión escrita preliminar y no vinculante sobre si la invención es nueva, implica una actividad inventiva y tiene aplicación industrial). Si la solicitud proviene de una prioridad internacional el informe se emite a los 3 meses de la presentación de la solicitud PCT.
  3. Entre los 12 y 16 meses desde la solicitud: en vista del informe de búsqueda posibles modificaciones en las reivindicaciones. Estas modificaciones no pueden incluir materia nueva.
  4. A los 18 meses: se publica la solicitud PCT. Existe la posibilidad de solicitar la publicación anticipada de la solicitud internacional antes de este vencimiento.
  5. Antes de los 22 meses de la solicitud o prioridad, o a los 3 meses de la emisión del Informe ampliado: petición opcional del Examen Preliminar. Este examen tiene carácter informativo y es de mayor profundidad y extensión que el I-Bus anterior. Establece una opinión formal sobre el alcance de la invención reivindicada en cuanto a su novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.
  6. Antes de los 30 meses entrada en fase nacional y/o regional (salvo raras excepciones como por ejemplo 31 meses en la Oficina Europea de Patentes o 20 en Lusemburgo). Implica formalizar la solicitud de la patente en cada país o grupo de países de interés y que forme parte del PCT.

Con estas 6 actuaciones concluye la etapa en la que el sistema PCT tiene competencia directa sobre la solicitud internacional de una patente.

Es fundamental conocer qué países son los pertenecientes al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes. En la actualidad son en total 148 y podemos verlos a continuación:

Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Antigua y Barbuda, Albania,  Armenia, Angola, Austria, Australia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Barbados, Bélgica, Burkina Faso, Bulgaria, Bahréin, Benin, Brunei Darussalam, Brasil, Botsuana, Bielorrusia, Belice, Canadá, Republica Central Africana, Congo, Suiza, Costa de Marfil, Chile, Camerún, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chipre, República Checa, Dinamarca, Dominica, República Dominicana, Argelia, Ecuador, Estonia, Egipto, España, Finlandia, Francia, Gabón, Reino Unido, Granada, Georgia, Ghana, Gambia, Guinea, Guinea Ecuatorial, Grecia, Guatemala, Guinea-Bissau, Honduras, Croacia, Hungría, Indonesia, Irlanda, Israel, India, Irán, Islandia, Italia, Japón, Kenia, Kirguistán, Comoras, Saint Cristóbal y Nieves, República Democrática de Corea, República de Corea, Kazakstán, República Democrática de Lao, Santa Lucia, Liechtenstein, Sri Lanka, Liberia, Lesotho, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Libia, Marruecos, Mónaco, República Moldava, Montenegro, Madagascar,  República de Macedonia, Mali, Mongolia, Mauritania, Malta, Malawi, México, Malasia, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Nicaragua, Países Bajos, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Panamá, Perú, Papa Nueva Guinea, Filipinas, Polonia, Portugal, Qatar, Rumanía, Serbia, Federación Rusa, Ruanda, Arabia Saudí, Seychelles, Sudan, Suecia, Singapur, Eslovenia, Eslovaquia, Sierra Leona, San Marino, Senegal, Santo Tomé y Príncipe, El Salvador, Republica Arábica de siria,  Suazilandia, Chad, Togo, Tailandia, Tayikistán, Turkmenistán, Túnez, Turquía, Trinidad y Tobago, Tanzania, Ucrania, Uganda, Estados Unidos de América, Uzbekistán, Saint Vicente y las Granadinas, Vietnam, Sur África, Zambia, Zimbabue.

Para finalizar indicar que desde el momento de la primera solicitud de la patente, es decir o bien directamente por vía PCT o desde la fecha de prioridad internacional, se dispondrá de 12 meses para extender la solicitud a cualquier país no perteneciente al tratado PCT.

¿Te interesa tramitar una patente internacional?

Solicita información

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam