La Oficina Europea de Patentes (OEP en español, más comúnmente conocida por su sigla en inglés EPO) ha recientemente publicado el informe anual que presenta los resultados estadísticos referentes a las solicitudes de patentes europeas 2015.

Según la análisis efectuada por la OEP, las empresas de todo el mundo están buscando cada vez más la protección de patentes para el mercado europeo.

Para mantenerse al día con la creciente demanda, la OEP ha implementado una serie de reformas internas para modernizar su estructura, aumentar la eficiencia y mejorar sus estándares de alta calidad. Estos esfuerzos dieron resultado en 2015, y se han traducido en un importante incremento.

En años anteriores también se habló de “récord de solicitudes” (en 2013 vimos un importante aumento también respecto al año anterior), y la tendencia está en alza.

La oficina europea ha concedido más de 68.000 patentes, casi el 6% más que en 2014 y el número más alto jamás.

Además, a garantía de los más altos estándares de calidad, en 2015 la OEP ha obtenido la certificación ISO 9001 para sus actividades de información sobre patentes y las fases posteriores a la concesión, extendiéndose la certificación a todo el proceso de patente.

Antes de mirar más de cerca los datos estadísticos, cabe destacar que 2015 fue un año decisivo también en otros aspectos importantes:

  • Sobre todo para la reforma de patentes en Europa, con la finalización de los largos preparativos de la patente unitaria, que será administrada y concedida por la OEP y automáticamente válida en hasta 26 países de la UE. (Una vez una patente sea concedida por la Oficina Europea de Patentes, el interesado podrá solicitar que tenga efectos unitarios en los países participantes, en el plazo de 1 mes desde la publicación de la mención de la concesión en el Boletín Oficial Europeo de Patentes).
  • Para la especial atención de la OEP sobre los temas relacionados al cambio climático y a las tecnologías “verdes”. A este propósito, muy interesante la creación de una etiqueta especial “YO2” en la herramienta de búsqueda Espacenet, para facilitar el acceso a la información y conocimientos técnicos de las patentes en el campo de tecnologías bajas en carbono.

Solicitudes de Patentes Europeas 2015: estadísticas OEP

Si nos adentramos en los datos y números, podemos ver que el 2015 ha supuesto un aumento del 1,6% con un total de 278.867 solicitudes de patentes presentadas, de las cuales 22% son solicitudes directas y 78% a través del PCT.

Estadisticas EPO 2015 anteprima infografia

Icons designed by Freepi

Solicitudes de Patentes Europeas 2015 por países de origen

Aproximadamente un tercio del total de solicitudes presentadas en 2015 provino de los estados miembros de la OEP y dos tercios de fuera de Europa.

Los cinco países más activos fueron de nuevo los Estados Unidos -que, aun siendo primero de la lista, reporta un –7% respecto a 2014 (65.754 solicitudes)-, Japón con un +3,2% (50 597 solicitudes), Alemania con un leve descenso de -0,1% (31.670 patentes solicitadas), China y Corea del Sur.

En términos absolutos de crecimiento, es interesantes apuntar los países que más han presentado aumento en su actividad de solicitud de patentes europeas:

  • Senegal: +400% (con 15 solicitudes frente a las 4 de 2014)
  • Hong Kong: + 264,7% (con 62 solicitudes frente a las 17 de 2014)
  • Azerbaijan: +200% (3 solicitudes frente a 1 del año anterior), mismo porcentaje que Gibraltar.

Filtrando los resultados sólo por países de la Unión Europea, podemos ver que los 3 principales solicitantes son:

  • Alemania
  • Francia, + 1, 3% con 13.370 solicitudes
  • Holanda, + 3,5% con 8.451 patentes solicitadas

Por otro lado, los países europeos que más han crecido en términos absolutos son:

  • Lituania: + 83,3% (55 solicitudes frente a las 30 de 2014)
  • Malta: +27% (113 solicitudes, frente a las 89 del año anterior)
  • Rumania: + 22,7% (con un total de 54 solicitudes frente a las 44 de 2014)

Los países europeos donde se han concedido el mayor número de patentes son: Alemania con 14.122 patentes, Francia con 5.433 e Italia con 2.476.

Solicitudes de Patentes Europeas 2015: la “anomalía” de España

La situación de España presenta datos aparentemente en contraste, debido al hecho que la OEP adopta un doble criterio para contabilizar los datos de solicitudes.

Como explicado estupendamente en este artículo del blog de Francisco Moreno, por un lado tenemos el criterio de “filings”, que serían el conjunto de solicitudes europeas directas + las solicitudes PCT que han designado la Patente Europea. Bajo este criterio, España registra una bajada del -3,8% (2387 solicitudes frente a las 2484 del año anterior).

Por otro lado está el criterio de “applications”: son las solicitudes Europeas Directas + Entradas en fase regional europea.

Bajo el criterio de “applications”, los datos de España son muy positivos: con un total de 1527 solicitudes presentadas, se registra un aumento del +3,8% con respecto al año anterior. Además, el informe destaca que el número de patentes concedidas a empresas e investigadores españoles alcanzó su punto más alto en 2015 (+ 11,8%) traduciéndose en 522 patentes concedidas.

Solicitudes de Patentes Europeas 2015: los sectores más activos

La tecnología médica sigue siendo una de las áreas de más rápido crecimiento y el campo en el que se han presentaron las mayoría de solicitudes. Otros campos con un fuerte crecimiento fueron motores, productos farmacéuticos, tecnología informática. Sólo el sector del transporte y Maquinaria eléctrica y energética mostraron un descenso en el número de aplicaciones.

Los campos con mayor número de solicitudes de patentes españolas fueron los productos farmacéuticos, el transporte y la biotecnología.  

Las 5 mayores empresas solicitantes

Para finalizar, mirando al ranking de las mayores empresas solicitantes, vemos que en el “top 10” se encuentran cuatro compañías de Europa, tres de los EE.UU., dos de Corea del Sur y una de China.

Philips se movió en el primer lugar de la lista de empresas con el mayor número de solicitudes de patentes en la OEP en 2015. Samsung ocupa el segundo lugar, seguido por LG, Huawei y Siemens. 

A través de este enlace, podrás acceder al informe completo publicado en la web de la OEP.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam