El pasado miércoles, la Oficina Europea de Patentes (OEP) ha publicado los resultados estadísticos anuales, referentes al año 2013, sobre la situación europea de solicitudes de patentes.

solicitudes de patentes europeasLos resultados son esperanzadores para el futuro del “viejo continente”: de hecho, las solicitudes de patentes presentadas ante la OEP crecieron un 2,8% con respecto al año anterior.

Traduciendo este record de solicitudes de patentes europeas en números: en 2013 se solicitaron 265.690 patentes, frente a las 258.473 del año 2012. Son unos datos que animan y demuestran que, no obstante el difícil periodo histórico-económico que atravesamos, el mercado europeo es atractivo y con gran capacidad innovadora.

“Esta es una prueba de que las empresas de todo el mundo continúan viendo a Europa como un centro principal para la innovación. La fuerte posición de las empresas tecnológicas europeas subraya el papel que ciertos sectores de la industria desempeñan en la generación de empleo y el crecimiento en la economía de la UE “, ha declarado el presidente de la OEP Benoit Battistelli. 

Alrededor del 35% de las solicitudes han llegado de los 38 Estados miembros de la OEP, seguidas por EE.UU., Japón, China y Corea del Sur, siendo estos últimos dos los países que registran el mayor crecimiento en términos relativos.

En el ranking de las marcas, el podio va a la Coreana Samsung (2.833 solicitudes solo en el año pasado), seguida por la alemana Siemens (1.974) y Philips (1.839). Basf se sitúa en el quinto puesto, Bosh sexto y Ericsson al décimo entre las empresas europeas en la “top ten” mundial.

Los países mayores solicitantes de patentes: EEUU (24%), Japón (20%), Alemania (12%), China (8%), Corea del Sur (6%), Francia (5%), Suiza y Holanda (3%) y Suecia e Inglaterra (2%).
Los sectores más activos: las tecnologías médicas, maquinaria eléctrica y energética, la comunicación digital, la tecnología informática y el transporte.

Situación del registro de patentes europeas en España

Entre los grandes de la innovación, España no brilla. De hecho, las solicitudes de patentes cayeron un 1% (2.526 en 2012 contra las 2.476 del 2013) y entre todos los países de la UE, ocupa solo el noveno puesto en cuanto a solicitudes de patentes.

Los campos en que se presentaron la mayoría de patentes son varios y heterogéneos: farmacia, química orgánica y fina, biotecnología, comunicaciones digitales y transporte.
Por número de solicitudes de patentes, la entidad más activa ha sido Telefonica (114), seguida por la compañía aeronáutica EADS (53) y Alstom (48), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (31) y Universidad Autónoma de Barcelona (27).

Tras el análisis de todos estos datos y números, podemos afirmar con certeza que I+D e innovación son los elementos clave para la competitividad de un país y la tasa de innovación se mide justamente en la capacidad de inventar y tutelar dichas obras de ingenio.

A pesar del delicado momento económico que vivimos, los datos demuestran que Europa tiene un gran potencial, que esperamos pueda florecer gracias también a las adecuadas inversiones tanto públicas como privadas en I +D.

Si queréis consultar el Informe anual 2013, lo podéis encontrar en la página web de la OEP, y para profundizar un poco el concepto de Patente Europea, os invito a leer el siguiente artículo: Cómo patentar en Europa. Patente Europea”.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam