Todo producto de éxito o con potencial de serlo, si no se protege adecuadamente, corre el riesgo de que terceros puedan aprovechar  el tirón mediático para obtener beneficios propios.

Pues bien, la producción cinematográfica española “ocho apellidos vascos”, líder de la taquilla durante el primer semestre de 2014, no ha sido ajena a sufrir estas consecuencias.

1. EL CASO:

El día 4 de abril, la productora JOSE FRADE PRODUCCIONES CINEMATOGRAFICAS S.A., presenta la solicitud de tres registros de MARCA:

  • OCHO APELLIDOS CATALANES Y OCHO APEILLDOS MADRILEÑOS
  • OCHO PAELLIDOS MADRILEÑOS
  • OCHO APELLIDOS CATALANES.

Esta empresa no es parte del proyecto de realización de OCHO APELLIDOS VASCOS.

Por su parte LAZONA FILMS, S.L, productora junto con Telecinco de la película no tuvo la prevención de solicitar el registro del título del film.

Cosa que realiza A POSTERIORI, (cuatro días después) de las solicitudes de JOSE FRADE PRODUCCIONES.

En la siguiente imagen, se pueden apreciar las solicitudes a las que nos referimos:

MARCAS OCHO APELLIDOS VASCOS2. CONSECUENCIAS:

Como sabéis, si sois lectores asiduos de nuestro blog, el derecho se presume de quién registra antes, da igual que sean cuatro días que 1 hora.

LAZONA FILMS cometió el error de no registrar su marca junto con el lanzamiento de la película, de ahí nuestro consejo siempre de protegerse, que es un mecanismo sencillo y barato de asegurar la propiedad de los derechos legítimos.

Sin embargo, LAZONA no se encuentra totalmente desprotegido. Para evitar este tipo de alusiones, la ley de marcas dispone de otros mecanismos de defensa.

Como las prohibiciones absolutas, los nombres reconocidos por la colectividad y sobre todo los derechos de autor anteriores.

3. PREGUNTAS.

Dicho esto, os lanzamos las siguientes preguntas:

  1. ¿Os parece infracción de marca, las denominaciones solicitadas por JOSE FRADE PRODUCCIONES? Tened en cuenta que no son “OCHO APELLIDOS VASCOS”.
  2. ¿Tiene derecho legítimo LAZONA FILMS para tener la  propiedad exclusiva sobre los vocablos “OCHO” “APELLIDOS”, para asegurar posibles secuelas de la película?
  3. Debería denegar la OEPM las marcas de JOSE FRADE la OEPM porque pueden suponer un aprovechamiento ilícito de la película

Nos gustaría que nos dierais vuestra opinión a través de un comentario. En cualquier caso la polémica está servida.

¿QUE OPINAS?  Deja un comentario

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam