El holding formado por Shenzhen Proview and Proview Electronics Co. Ltd, llamado “Taiwan Proview” registro la marca “iPad” en varios países. En 2001, dicha empresa registro la marca “IPAD” (nº 1590557) y   (reg. no. 1682310) en China, para entre otros productos, “ordenadores” en clase 9.

En 2009, Taiwan Proview firmo un acuerdo de transferencia de las marcas “iPad” a favor de Apple, en varios países, incluido China. El acuerdo fue firmado por el jefe de la asesoría jurídica del holding Taiwan Proview.

Apple anuncio en enero 2010 la salida mundial del “iPad” y acto seguido, Shenzhen Proview se negó a ejecutar el acuerdo de las marcas en China. En respuesta, en febrero 2010, Apple presento una acción de cancelación de estas marcas por falta de uso y accesoriamente una demanda civil contra Shenzhen Proview para obtener la transferencia de la marca a su favor.

La Corte de Shenzhen resolvió en favor de Shenzhen Proview, indicando que es el titular legitimo de las marcas. Entendió que el acuerdo entre Apple y Taiwan Proview no obliga legalmente a Shenzhen Proview. El hecho que el representante legal de Taiwan Proview and Shenzhen Proview sea el mismo no es pertinente ya que no se demostró que el representante legal actuaba igualmente en nombre de Shenzhen Proview

A raíz de esta “victoria”, Shenzhen Proview presento demandas en varios tribunales chinos. La más significativa fue presenta en Febrero de 2012, ante la Aduana China para prohibir la exportación e importación de los “Ipad” de Apple.

RECOMENDACIONES FRENTE A ESTOS HECHOS:

1. Registrar marcas defensivas en China, aunque sus productos solamente sean producidos y exportados, evitando así que su fabricante local usurpe sus marcas.

2. Registrar ante la Oficina China de Marca cualquier cambio de titularidad, acto firmado por ambas partes.

3. Registrar ante la Aduana China sus marcas.

4. Realizar un estudio de viabilidad de marca antes de cualquier solicitud de marca en China.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam