Por si todavía alguien no se ha dado cuenta, el logotipo de Google ha experimentado un nuevo y enésimo lavado de cara.

Desde ayer, martes 1 de septiembre 2015, Google ha cambiado el diseño de su logotipo, con el objetivo de introducir un nuevo lenguaje visual y también siguiendo un propósito más concreto y práctico: funcionar mejor en las pantallas más pequeñas, como son las de los teléfonos inteligentes, los auténticos protagonistas de la red hoy en día.

Así, si se observa la nueva pagina del buscador vemos como, a parte del reconocido logotipo, también ha cambiado la antigua g azul que ha sido remplazada por una única letra G mayúscula con cuatro colores diferentes y una ulterior versión animada con cuatro puntos de colores que se empleará cuando las páginas o aplicaciones de la compañía inicien un estado de carga.

 

GoogleLogox2-Animated

Clic para ver animación

 

Si para cualquier empresa, la imagen corporativa que se refleja en la marca y en el logotipo es fundamental para asignar el “quid” de su valor añadido, para Google lo es aún más. Google es la segunda marca más valiosa del mundo (superada en 2015 solo por Apple, según el último informe de Millward Brown) y el buscador mas utilizado con diferencia, motivo por el que no necesita más presentacion.

En esta óptica y dada la historia de Google como empresa altamente innovadora, cambiar la apariencia (tanto del logotipo como del branding de todos sus productos) en vista de la nueva era multiplataforma que estamos viviendo, no parece tan “revolucionario” después de todo.

Como ha sido anunciado por la misma compañía en su blog corporativo, esta no es la primera vez que han cambiado la apariencia de la marca y probablemente no será la última… así que no nos queda que esperar y descubrir las novedades que nos deparará para el futuro.

De momento, vamos a ver la evolución del logotipo de Google desde nuestro punto de vista ligado a la Propiedad Industrial, es decir a través del rastro que dejan sus diversos y numerosos registros.

Evolución del logotipo de Google a través de sus registros

A lo largo de los años Google ha tenido varios logotipos, marcados por una estética simple y efectiva. La versión “definitiva” en donde se eligieron los colores primarios y la L en verde llega a principio del año 2000 y se queda alrededor de una década (aquí la solicitud de registro de marca por la OMPI de 2006):

 

Más tarde, en 2010, el logotipo sufre otros pequeños retoques: se mantiene la tipografía pero se hacen las sombras más imperceptibles y los colores más vivos: (solicitud del registro de la marca por la OMPI de 2012). Con este cambio, se aprovechó en el registro para afinar la descripción de la clasificación incluida en la solicitud:

Siguiendo con la búsqueda en las bases de datos públicas de registros los grabados bajo la titularidad de Google Inc., el dato curioso que hallamos es que aparentemente no aparece ningún registro de marca que corresponda con el nuevo logotipo de la compañía.

nuevo logotipo de google

Lo que si encontramos en las bases de registros de diseños comunitarios por ejemplo son 3 recientes diseños solicitados en marzo de 2015 con prioridad de patentes de diseño estadounidense de septiembre de 2014 bajo la indicación de producto: ¨Display screens with animated user interface¨. Estos diseños apuntan claramente hacia este nuevo cambio de imagen del buscador y que ha puesto en practica un año después de su primera solicitud. Para que podáis judgar por vosotros mismos os dejo las imágenes de 2 de las vistas de las 3 variantes correspondientes a los diseños comunitarios que hablan por si mismas:

Diseños del nuevo google

 

Una vez mas apreciamos como los registros de Propiedad Industrial y los consecuentes derechos que otorgan son un valor fundamental y en alza para cualquier compañía  Pero también queda claro con este visual ejemplo que los registros de Propiedad Industrial son una excelente y fiable fuente de información que puede ser de gran ayuda.

Para finalizar y ver todas las evoluciones que ha experimentado el logotipo de Google… aquí va el vídeo títulado “Google, evolved”que se encuentra en el propio canal YouTube de la compañia:

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam