El informe anual Brandz Top 100, redactado por Millward Brown (una de las más importantes compañías de investigación de marcas y publicidad a nivel internacional) ha decretado en su 10ima edición la clasifica de marcas más valiosas en 2014.

¿En la base de que datos? Básicamente este estudio mide el valor económico de las marcas combinando datos financieros con la percepción de las mismas por parte de los consumidores. Hablando en cifras: recoge la opinión de más de 3 millones de consumidores en más de 50 mercados, para más de 100.000 marcas en unas 400 categorías.

Profesionales del marketing de todo el mundo, publicistas y expertos en branding han estado esperando el “veredicto” del informe, cuyo listado y contenido es un poco una escala de referencia para los mercados.

Pues esta vez Apple vuelve a estar a la cabeza de las marcas más valiosas en 2014 (con 246.992 millones de dólares), superando Google (que a su vez, el año pasado había pasado a la veta de la clasifica) y dejando en tercera posición Microsoft.

La razón por la que Apple vuelve a ganar está en un solo aspecto: innovación. Esta es la característica principal de la empresa que, incluso después de la muerte de Steve Jobs, ha conseguido generar nuevos nichos de mercado. Con el éxito de sus últimos productos (iPhone 6, Apple Watch) Apple vuelve a apostar por una excelente experiencia de usuario y una perfección en el diseño que, aplicado a las nuevas tecnología, hace que la marca sea única y pionera.

Citando las palabras de Doreen Wang, director global de BrandZ en Millward Brown: “Apple continúa siendo la empresa líder de su categoría, al innovar y crear beneficios reales para sus consumidores; conectando sólidamente sus necesidades emocionales y racionales para hacerles la vida más fácil”.

Las marcas más valiosas en 2015 en cifras

Como hemos visto, Apple ha quedado en primera posición con un valor de mercado de 246.992 millones de dólares, registrando un crecimiento del 67%; en segundo lugar encontramos a Google, empresa igualmente muy innovadora (prueba de ello también las numerosas solicitudes de patentes) que pero ha experimentado un crecimiento de apenas el 9% con un valor de marca de alrededor de 173.000 millones de dólares. En tercera posición Microsoft, con un valor de 115.500 millones de dólares que representa un crecimiento del 28%.

infografçia marcas más valiosas 2015

En el cuatro sitio se encuentra la firma de tecnología IBM, seguida en quinta posición por la marca de pagos Visa, AT&T, Verizon, Coca-Cola, Mc Donald’s y Marlboro.

Lo que salta a la vista es desde el luego el rol primario de las marcas de tecnología (seis de las 10 marcas son del sector tecnológico), que siguen aumentando sus posiciones en el ranking superando a las firmas de consumo y siendo las verdaderas protagonistas del partido.

El crecimiento de marcas como Facebook (crecimiento del 99%) o Intel (58%) muestran claramente que los hábitos de los consumidores han cambiado drásticamente y de manera definitiva hacia un modelo de “dependencia” tecnológica.

Otro elemento a protagonizar esta clasifica es China y el continente asiático en general: todavía no alcanza a superar la influencia Americana, pero crece a pasos agigantados. Alibaba, compañía china del área retail que permite la interacción entre empresas para la compra de productos, es una de las triunfadoras del Brandz Top 100. El valor de la marca está calculado en 60.000 millones de dólares, entrando a la lista de las cien marcas más valiosas posicionándose por encima de Amazon, en el puesto número 13.

Para finalizar, desde un punto de vista geográfico, destacar que de las 100 marcas de la lista, dos terceras partes pertenecen a empresas americanas, un 17% son asiáticas y un 15% europeas.

A nivel de España, dos empresas se encuentran en el ranking: Zara, en el puesto 42, con un valor de marca de 22,036 millones de dólares y el Santander, en el puesto 86, con un valor de marca de 12,181 millones de dólares.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam