Si eres titular de una marca es posible que en algún momento te hayas plateado esta cuestión: como vender una marca registrada. Especialmente la respuesta sera de tu interés si estás buscando liquidez o vendiendo tu negocio; o una línea del mismo. 

Como en toda venta el reto esta en encontrar un comprador y alcanzar un buen precio.

Lo primero que debes considerar es que el encontrar a este comprador es una labor que es mejor hacer por uno mismo, pues tu eres el primer interesado y quien realizara la búsqueda de forma constante y proactiva.

Existen algunos portales de venta de marcas, e incluso algunos profesional que te podrán ayudar, pero lo realmente efectivo es poner en practica tu propio interés y actuar como comercial en busca de una buena venta.

Lo que si es seguro es que un equipo profesional te seré de gran ayudara en la formalización de la venta de tu marca registrada, tanto en la redacción del acuerdo si procede, como en la inscripción del mismo en el registro pertinente. Como en la venta de todo activo, han de tenerse en cuanta los gastos profesionales derivados de la propia gestión, cuya responsabilidad de pago debe quedar clara y fijada en las propias condiciones de la venta. 

Igualmente como en toda transacción económica debe tenerse en consideración su fiscalidad.

Técnicamente la venta de una marca se hace formal con la inscripción de la trasferencia de la misma del actual titular, el cedente, a quien la compra, el cesionario.

En el caso de España por ejemplo, esta transferencia se inscribe mediante la presentación de un formulario debidamente cumplimentado y firmado por ambas partes en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Este formulario debe ir acompañado del correspondiente pago de una tasa.

Cada ofician de registro de marcas tiene sus peculiaridades, y contar como aliado con un equipo profesional como el de Protectia es seguro que sera rentable tanto por el asesoramiento como por la propia ejecución de las gestiones

De la propia naturaleza legal de una marca registrada surgen 3 consideraciones que se han de contemplar en su venta. En esencia son:

  1. El registro de una marca (ya sea en España o bien en otro país) generalmente otorga un derecho de uso exclusivo para 10 años, (renovables indefinidamente por iguales periodos de tiempo. En consecuencia se ha de prestar especial atención a este punto y asegurare se que el registro se encuentra en perfecto vigor. Si la fecha de renovación se encuentra cerca lo mejor es proceder a su renovación. En el caso de España por ejemplo esta renovación puede hacerse desde 6 meses antes de la fecha aniversario de solicitud.
  2. Las marcas se registran para identificar productos y/o servicios concretos por lo que se tiene que revisar este punto y asegurar que las clases y su redacción son los adecuados.
  3. Las marcas se registran de forma independiente en cada país, pues su derecho de uso en exclusiva lo otorga cada Estado. En consecuencia, se debe contemplar el alcance geográfico del registro en venta.  

Como es comprensible, es muy difícil establecer “a priori” un precio de compra de una  marca registrada, pues el valor económico de cada marca depende de las especificidades del caso concreto (la notoriedad de la marca, su antigüedad, alcance geográfico, etc.) . En la practica, como en casi toda venta, lo que prima es la oferta y la demanda.

Antes de cerrar estas lineas proponemos 4 consejos básicos a la hora de  vender una marca registrada:

  • Primero y fundamental: asegúrate que el registro de marca esta en vigor, registrada para identificar los productos y/o servicios correctos y en qué territorios. 
  • Identifica a tus “compradores” potenciales y se proactivo en la venta. 
  • La venta se formaliza mediante una transferencia de titularidad lo que requiere documentación legal específica
  • Acude a una Agencia Oficial de Propiedad Industrial que te guíe en el proceso de venta.

 

¿Necesitas vender una marca registrada?

Solicita información

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam