Este mes tenemos el placer de entrevistar a Emilio Márquez Espino: emprendedor, business angel y bloguero en emiliomarquez.com

  • Emilio, lo primero muchas gracias por participar en nuestro Blog. Como empresario e inversor, y dada tu experiencia conectando profesionales y empresas (con tu proyecto de Networking activo), ¿Como ves el panorama del emprendimiento en España? ¿Qué 3 cosas cambiarias para que sea más fácil poner en marcha un negocio?

El panorama del emprendimiento es bueno a nivel de ideas. Tenemos emprendedores brillantes que son capaces de dar lo mejor de sí y exportarlo al mundo, pero desde luego hace cambiar ciertas cosas para conseguirlo como fomentar un marco fiscal en el que el emprendimiento no suponga grandes losas para los emprendedores.

Emilio Marquez EspinoEn España no contamos con un entorno propicio para la fundación de empresas, al menos no como en otros países de la Unión Europea, por lo que esa es una de las cuestiones a cambiar. Y no es simple, casi que vale por tres (impuestos, ayudas, facilidades de crédito, etc.).

  • Como business angel, ¿Qué valor tienen las patentes?

Mucho. Toda creación debe estar cubierta legalmente de la mejor manera posible, y en el caso de los inventos, las patentes son fundamentales. Un producto que esté sostenido en varias patentes propias es una garantía de cara a valorar la inversión por los ingresos derivados que puede producir en el futuro.

Además, un producto cimentado en su propia patente es garante de exclusividad, y eso de cara a la competencia es una fortaleza.

  • Por otro lado, ¿Qué consejos darías a un emprendedor que quiera internacionalizar y ver crecer su proyecto?

Lo primero, que trabaje duro en conseguir sus objetivos en su territorio original. A partir de aquí, ya puede apostar por la internacionalización, pero siendo siempre consciente de sus propias limitaciones. Hay que tener buena mano a la hora de tomar decisiones y la sinceridad con uno mismo es uno de los pilares que construyen los proyectos de más éxito.

Después, es fundamental realizar análisis de campo sobre el público objetivo en el nuevo país.

No tiene por qué comportarse como el consumidor inicial, por lo que tus estrategias pueden cambiar radicalmente.

  • Además de emprendedor e innovador, también eres un experto en cuanto a marketing digital y redes sociales. ¿Qué papel han jugado las redes para las marcas en los últimos años? ¿Qué deberían hacer las marcas y sobre todo las Pymes para sacar mayor partido de las redes sociales?

El papel de las redes sociales para las marcas está siendo fundamental a todos los niveles. El nivel de profundidad a la hora de apostar por plataformas como Facebook, Twitter, Instagram y compañía es clave. Tienes marcas que están consiguiendo grandes resultandos a base de viralizar su mensaje en redes sociales, y no necesariamente tienen que invertir para ello. Además, en la televisión, las redes se han convertido en un canal más donde comunicar.

Es lo que llaman la audiencia social. Lo han cambiado todo en Internet.

  • ¿Crees que los emprendedores tienen la percepción concreta de la importancia de la protección de las innovaciones?

Cada vez existe -por suerte- mayor conciencia a la hora de proteger tu trabajo. Es algo fundamental y necesario. Bien es cierto que cuando emprendes puedes cometer el error de no registrar tu propiedad intelectual, lo que termina llevando a situaciones polémicas y a verdaderos problemas legales. Y ya sabemos que la justicia en España es lenta, un tema del que también podríamos hablar, por lo que la recuperación de marcas puede ser laboriosa.

  • Como consultor y profesor de marketing digital ¿Crees que los profesionales del marketing conocen el papel de los Derechos de Propiedad Industrial e intelectual? ¿Qué opinas al respecto?

Personalmente reconozco que me gustaría profundizar más en este tema, pues creo que es algo fundamental para el desarrollo profesional de todo emprendedor.

Tener presencia en las redes sociales con un producto, plantear una estrategia de marketing y comunicación, y ejecutarla son tres pasos que pueden irse al garete si no proteges tu propiedad intelectual.

Debemos profundidad mucho más en ese terreno en la cultura de los emprendedores.

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam