Si has desarrollado una pequeña invención o mejora que ofrece una serie de ventajas técnicas y tienes interés comercial en Uruguay, lo ideal será protegerla mediante el registro de un modelo de utilidad.
En términos generales, se considera como modelo de utilidad cada instrumento, herramienta, dispositivo y objetos (o partes del mismo), en el que la forma puede ser reclamada tanto en su apariencia como en su funcionamiento, y que siempre proporciona una utilidad, ventaja o efecto técnico que no tenía anteriormente.
Recuerda: ¡Definir la naturaleza del invento mediante el asesoramiento previo de una agencia como Protectia es vital para la correcta protección de tu proyecto!
Registro de modelos de utilidad en Uruguay: tramitación
El proceso de un registro de modelo de utilidad en Uruguay pasa por las siguientes etapas:
- Presentación de la solicitud.
- Examen de forma, que verifica la exactitud de los documentos. Se efectúa dentro de un plazo de 18 meses de la fecha de la solicitud o de la prioridad reivindicada.
- Publicación, que abre un plazo de 60 días hábiles en el que cualquier interesado podrá presentar una oposición contra la solicitud.
- Examen de fondo, en un periodo de 4 meses desde la fecha de publicación. Si no hay oposiciones u objeciones por ley, se concede el modelo de utilidad.
- Resolución definitiva.
¿Quieres registrar un modelo de utilidad en Uruguay?CONTÁCTANOS
Si no se presentan oposición, el trámite de concesión de un modelo de utilidad en Uruguay tarda aproximadamente entre 4 y 6 años. A partir de la concesión, será necesaria pagar tasas de anualidad para el mantenimiento en vigor del derecho.
Cabe destacar que la protección conferida por un modelo de Utilidad en Uruguay es válida por un periodo 10 años, renovables por 5 años más.
¿Por qué elegir a Protectia para el Registro de modelos de utilidad en Uruguay?
- Por nuestra dilatada experiencia y profesionales altamente cualificados, que serán tu perfecto aliado tanto para redactar la memoria descriptiva del modelo de utilidad en Uruguay como para defender la solicitud y vigilar tu derecho.
- Facilidad y rapidez para realizar cualquier gestión directamente desde Uruguay. Para cualquier persona física o jurídica que no sea residente es necesario nombrar a un representante legal para solicitar un registro de modelo de utilidad, y también para un residente es muy recomendable. En Protectia tenemos un representante legal propio en Uruguay, por tanto necesitarás tan solo firmar una autorización sencilla para realizar cualquier gestión.