La palanca para determinar el éxito de un producto en el mercado es, la mayoría de las veces, su aspecto exterior es decir su diseño.
Para asegurar un alto nivel de competitividad y para proteger la creación original del diseño de un producto de la copia por parte de terceros, la modalidad más adecuada es un registro de diseño industrial en México.
¿Por qué elegir a Protectia para el registro de diseño industrial en México?
- En Protectia contamos con un representante legal propio en México por lo que basta con firmar un poder simple de representación para realizar cualquier gestión. Para no residentes en México es necesario contar con un representante legal para poder solicitar un diseño o dibujo industrial y para los residentes también es algo muy recomendable.
- Contamos con dilatada experiencia en el sector y un equipo de profesionales altamente cualificado para asesorar, elaborar y gestionar la protección de todo tipo de diseños industriales en México.
- Te asesoramos durante todas las fases de registro de diseño industrial en México: antes de la solicitud, durante la tramitación hasta la concesión.
¿Quieres registrar un diseño industrial en México?CONTÁCTANOS
Registro de diseño industrial en México: tramitación
El organismo oficial encargado, entre otras cosas, de tramitar un diseño industrial en México es el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial).
Para poder efectuar un registro de diseño industrial en México, se exigen dos requisitos fundamentales:
- Novedad: el diseño en cuestión debe ser de creación independiente y que difiera de manera significativa de otros ya conocidos.
- Aplicación Industrial: el diseño debe ser susceptible de ser producido o utilizado en cualquier rama de la actividad económica.
La tramitación para registrar un diseño industrial en México sigue las siguientes etapas:
- Presentación de la solicitud, acompañada del pago de la relativa tasa y de todos los dibujos e información necesaria.
- Examen de forma: para verificar que los documentos e información necesarios se encuentren debidamente integrados en el expediente de la solicitud. Cabe destacar que las solicitudes de registro de diseños industriales en México se publican solo después de su concesión.
- Examen de fondo: una vez obtenida la valoración favorable del examen de forma, un examinador especializado realizará un examen de fondo para verificar si la solicitud de registro de diseño industrial cumple con los requisitos fundamentales: novedad, aplicación industrial. Si la solicitud reúne los requisitos legales, se emite el oficio de “cita pago” y se notifica al solicitante para que proceda a: • Efectuar el pago por la tarifa correspondiente a la expedición de título y a las cinco primeras anualidades o a la primera anualidad, según sea el caso. • Presentar los dibujos de su invención para la publicación en Gaceta.
- Titulación y concesión del registro: una vez efectuado el pago, se procede a la elaboración del título y a la publicación del registro de diseño otorgado.