La protección del diseño de un producto, aspecto particularmente importante y precioso para cualquier país, se basa en las normas que tutelan sus funciones.
Para asegurar un alto nivel de competitividad y para proteger la creación original del diseño de un producto de la copia por parte de terceros, la modalidad más adecuada y segura es un registro de diseño industrial en Bolivia.
¿Por qué elegir a Protectia para el registro de diseño industrial en Bolivia?
Proteger un diseño industrial en Bolivia no resultará tarea complicada gracias al respaldo de nuestro equipo de profesionales. En Protectia Patentes y Marcas nos diferenciamos por varios aspectos:
- Contamos con la experiencia necesaria y un equipo de profesionales altamente cualificado para asesorar, elaborar y gestionar la protección de todo tipo de diseños en Bolivia, a parte de una red internacional de corresponsales.
- Asesoramiento durante todas las fases de registro de diseño industrial en Bolivia: te acompañamos durante todas las fases, a partir de la primera toma de contacto, donde evaluamos el proyecto y asesoramos previamente de forma totalmente gratuita, hasta el momento de presentación de la solicitud y concesión.
- Contamos con un representante legal propio en Bolivia por lo que basta con firmar un poder simple de representación para realizar cualquier gestión. Para no residentes en Bolivia es necesario contar con un representante legal para poder solicitar un diseño o dibujo industrial y para los residentes también es algo muy recomendable.
¿Quieres registrar un diseño industrial en Bolivia?CONTÁCTANOS
Registro de diseño industrial en Bolivia: tramitación
El registro de diseño industrial en Bolivia está regulado por lo establecido en el Art. 113 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones.
Acorde a la legislación, “se considera como diseño industrial la apariencia particular de un producto que resulte de cualquier reunión de líneas o combinación de colores, o de cualquier forma externa bidimensional o tridimensional, línea, contorno, configuración, textura o material, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto.”
La protección otorgada por un diseño industrial registrado en Bolivia tiene una duración de 10 años improrrogables contados a partir de la fecha de solicitud.
La tramitación de un diseño industrial en Bolivia:
- Presentación de la solicitud a la oficina nacional competente (SENAPI, Servicio Nacional de Propiedad Intelectual) tras pago de las tasas oficiales correspondientes.
- Examen de forma: Tras comprobar que la solicitud cumpla con todos los requisitos, se procede a la publicación en la Gaceta Oficial de Bolivia.
- Examen de fondo, llevado a cabo por el examinador asignado por la Oficina.
- Resolución de concesión.
Cabe destacar que para los diseños industriales en Bolivia no es necesario el pago de ninguna anualidad.