La tramitación de patentes en Hong Kong está sujeta a una serie de peculiaridades que la destacan como un caso especialmente atípico. Esto se debe a su naturaleza como región administrativa especial.

patente en hong kong

Patente en Hong Kong: Características esenciales.

  • Las patentes en Hong Kong se conceden en base a un examen de los aspectos formales de la solicitud; el examen de la patente no se extiende a cuestiones de fondo referentes a la novedad de la invención y la actividad inventiva.
  • La concesión de una patente en Hong Kong se basa en el registro de una patente tramitada por una de las 3 siguientes oficinas de patentes:
  1. –       Oficina de la Propiedad Intelectual de la República Popular China,
  2. –       Oficina Europea de Patentes y
  3. –       Oficina de Patentes del Reino Unido.
  • Una patente concedida por Hong Kong tiene validez solamente en Hong Kong por lo que no proporciona protección en la República Popular de China.
  • Existen en Hong Kong 2 tipos de patentes:
  1. –       Una patente normal
  2. –       Una patente de corto plazo.
  • El alcance de la patente de corto plazo no tiene diferencias con el alcance de la patente normal, y ambas pueden obtenerse para las mismas materias, básicamente productos y procedimientos.

Patente de corto plazo en Hong Kong: Características:

  • La duración de la patente de corto plazo es de 8 años renovables cada 4 a contar a partir de la primera fecha de presentación.
  • Para los productos y procedimientos de vida comercial corta es la opción más interesante pues su tramitación es rápida y barata.
  • Como desventaja, si el titular de una patente de corto plazo tiene que acreditar la validez de la patente frente a terceros en los procedimientos judiciales pertinentes, sus 8 años máximos de vigor pueden ser escasos considerando la observancia de sus derechos.

Patente normal en Hong Kong: Características:

  • La duración de una patente normal en Hong Kong es de 20 años a partir de la primera fecha de presentación.
  • Esta duración supone su principal ventaja por ofrecer una protección más prolongada que aumenta las posibilidades de rentabilizar la inversión en su desarrollo y protección, así como ampliar el plazo a la hora de hacer valer los derechos frente a terceros. Con mayor plazo es más probable imponer la observancia de los derechos.
  • Como principal desventaja aparecen los mayores costes que incluyen los de su mantenimiento en vigor así como una tramitación más larga.

Tramitar una patente a nivel internacional hasta concesión es tan complejo como la elaboración de la propia memoria descriptiva de la patente por lo que se hace vital contar con el respaldo de un equipo profesional con amplios conocimientos jurídicos y técnicos como el de Protectia Patentes y Marcas.

¿Le interesa solicitar una patente en Hong Kong?

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam