A pesar de que la crisis económica ha azotado especialmente a todos los sectores relacionados con energías renovables por su vinculación con las ayudas y subvenciones estatales, desde Protectia continuamos apostando por estas fuentes alternativas de energía con la firme creencia de su necesidad y de que la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren sus rendimiento y competitividad serán su salida definitiva.

Por este motivo, desde el pasado mes de abril hemos incorporado una nueva suscripción gratuita que permite recibir por correo electrónico todos los meses estos boletines para estar informado sobre las últimas novedades, acciones de competidores, etc., etc.

Como en los meses anteriores las áreas contempladas son:

  • Patentes sobre energía eólica.
  • Patentes sobre energía solar fotovoltaica.
  • Patentes sobre energía geotérmica.
  • Patentes sobre biomasa y RSU.

Para poder evaluar su contenido y utilidad exponemos a continuación el contenido completo de una publicación de solicitud de cada sector.

Boletín de Vigilancia Eólica Mayo 2012:

  • Título: Método para monitorizar el estado de la estructura de soporte de un aerogenerador.
  • Solicitante/s: ACCIONA WINDPOWER, S.A.
  • Resumen: Método para monitorizar el estado de la estructura de soporte de un aerogenerador. La invención describe un método para monitorizar el estado de la estructura de soporte de un aerogenerador (1) que comprende los siguientes pasos: obtener periódicamente la frecuencia de oscilación de la torre (2) del aerogenerador (1) y la carga que ejerce el viento sobre el aerogenerador (1) en ese momento; analizar la evolución de la frecuencia de oscilación de la torre (2) en un rango de cargas determinado; y deducir información acerca del estado de la estructura de soporte del aerogenerador (1) en función de dicha evolución.

Acceso a la memoria publicada completa: ES-2380744_A1

Boletín de Vigilancia Biomasa y RSU Mayo 2012:

  • Título: Procedimiento de gasificación de residuos y correspondiente instalación para la ejecución del mismo
  • Solicitante/s: GERINDOTE MORILLO, S.L.
  • Resumen: Procedimiento de gasificación de residuos y correspondiente instalación para la ejecución del mismo. El procedimiento de la invención consiste en que unos residuos de cualquier naturaleza, y previo tratamiento de los mismos en una etapa (1), se hagan pasar a un reactor (10) con una temperatura superior a 1.200ºC, obteniéndose gas de síntesis y productos inorgánicos que son recogidos en unos depósitos (14) para su posterior utilización como componentes de construcción, mientras que el gas de síntesis desde el reactor (10) en el que la temperatura de los 1.200ºC se alcanza mediante aportación de oxígeno (12) y gas natural (13), es sometido a una fase de enfriamiento y posterior limpieza en columnas de lavado (20), pasando finalmente por un electro-filtro (21), para obtener un gas de síntesis totalmente limpio que es aplicado a una planta de generación eléctrica (23), para conseguir energía eléctrica.

Acceso a la memoria publicada completa: ES-2380143_A1

Boletín de Vigilancia Fotovoltaica Mayo 2012:

  • Título: Dispositivo para depuración de medios contaminados. 
  • Solicitante/s: Universidad Autónoma de Madrid (Titular al 70 %) y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (Titular al 30 %).

  • Resumen: Dispositivo para depuración de medios contaminados. Permite eliminar elementos no deseados en medios líquidos o gaseosos mediante el uso de fotodepuración, incorporando una lámina (2) de material con efecto fotovoltaico en volumen encargado de formar un campo eléctrico inducido por radiación luminosa, y una fuente de radiación luminosa directa (3) encargada de iniciar el efecto fotovoltaico en volumen de la lámina (2), así como adicionalmente puede incorporar al menos una canalización (7) encargada de delimitar el flujo del medio (6) a depurar.

Acceso a la memoria publicada completa:ES-2380033_A1

Boletín de Vigilancia Geotérmica y Termosolar Mayo 2012:

  • Título: Secadero solar para el secado de biomasa.
  • Solicitante/s: Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (C.I.E.M.A.T.).
  • Resumen: Secadero solar para el secado de biomasa, basado en el aporte mixto de energía solar directa e indirecta. Directa, a través de un recinto acristalado o invernadero (1) e indirecta, a través de paneles colectores solares (9 y 10). El secadero recibe la biomasa húmeda desde un silo (2) situado en un extremo del invernadero (1). Por el extremo opuesto a la entrada de biomasa húmeda, se extrae la biomasa ya seca a un almacén cubierto (6). Asimismo, el invernadero (1) comprende un suelo radiante (8) alimentado con agua caliente procedente de una caldera o intercambiador de calor residual (13). Un volteador (4) realiza la remoción y desplazamiento de la biomasa formando una capa de altura homogénea y regulable sobre el suelo (8). El uso de energía solar permite ahorro de combustible, así como minimizar el riesgo de incendio frente a otros sistemas tradicionales de secado de biomasa.

Acceso a la memoria publicada completa: ES-2379932_A1

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam