Drones y Propiedad Industrial

Comparte este artículo

La reciente aprobación de un real decreto ley por parte del Ejecutivo del gobierno español que regula el uso de drones (vehículos aéreos no tripulados), ha puesto en el candelero una vez más un asunto que tecnológicamente acaba de arrancar, pro este motivo vamos a hacer esta entrega sobre drones y Propiedad Industrial.

Mediante el real decreto se han especificado:

  • Las características que deben tener estos aviones sin piloto,
  • La formación que ha de tener la persona que los controla desde tierra y
  • Las condiciones en las que se pueden utilizar en España.

Esta medida responde a una realidad pues ya son varias las actividades que se benefician de las virtudes de utilizar drones. Ejemplos de ello son la filmación de películas desde gran altura, el control o la investigación de la vida salvaje o la búsqueda de bancos de pesca, así como en la lucha contra incendios y el salvamento marítimo.

Como en casi todas las áreas los registros de Propiedad Industrial no son obligatorios pero las ventajas que aportan son notables y ya empiezan a ser numerosas las marcas registradas para identificar empresas o productos relacionados con drones. Este es un claro indicativo de que el sector está en alza. Para comprobarlo no tenemos más que hacer una búsqueda en cualquier localizador de marcas e introducir el término ¨drone¨ en el campo correspondientemente a la denominación de la marca.

También son ya varios los diseños de drones registrados, así como las patentes que los contemplan.

Las ventajas de disponer del monopolio de las tecnologías que mejoran las capacidades y operatividad de los drones empiezan a ser algo muy valorado. Su potencial económico no acaba más que despuntar y la tecnología más avanzada parecer que marcará la diferencia competitiva en este sector.

Para situarnos en la realidad actual sobre los drones en materia de Propiedad Industrial voy a mostraros algunos ejemplos recientes de publicaciones tanto de diseños industriales como de patentes.

Drones y Propiedad Industrial. Diseños Industriales.

El diseño industrial registrado tiene una gran importancia en el sector aeronáutico en general pues otorga a su titular un uso exclusivo del mismo atendiendo a la definición de diseño industrial como toda forma tridimensional asociada o no con colores, y cualquier artículo industrial o artesanal que sirva de patrón para la fabricación de otras unidades y que se distinga de sus similares, sea por su forma, configuración geométrica, ornamentación o una combinación de éstas, siempre que dichas características le den una apariencia especial perceptible por medio de la vista, de tal manera que resulte una fisonomía nueva.

Tras esta enredada definición veamos un par de ejemplos recientes para aclararnos:

  • La compañía italiana DRONAS DI MARIA ANTONELLA MASONI registró en diciembre de 2013 un diseño comunitario que contemplaba la forma de un dron.

diseño registrado drones

  • El diseñador checo Jan Sejkora registró el mes pasado, junio de 2014, una serie de 4 diseños comunitarios de 4 helicópteros no tripulados.

Jan Sejkora

Drones y Propiedad Industrial. Patentes:

Disponer de patentes supone una gran ventaja en el mercado de los drones pues por definición ofrecen un derecho exclusivo de explotación otorgado por un estado por un máximo de 20 años de la tecnología que contemplan. Esto impide que terceros puedan emplear esta tecnología sin consentimiento expreso. Una patente, es por tanto, la única herramienta legal efectiva frente a la copia, y en consecuencia, tiene un efecto disuasorio para los competidores lo que en sectores tan tecnológicos marca la diferencia.

Como ejemplos, encontramos 4 solicitudes de patentes por el PCT realizadas desde Abu Dabi y publicada el 30 de mayo de 2014 que contemplan un conjunto de drones con distintas funciones tal y como puede verse en las correspondientes publicaciones.

El contenido de estas publicaciones es cuando menos curioso. Seguiré de cerca la evolución del sector de los vehículos aéreos no tripulados pues el número de registros es creciente y es probable que encontremos interesantes sorpresas.

Tal vez puede interesarte: