Cómo recuperar nombres de domino

Comparte este artículo

 

El titular de una marca registrada tiene un derecho anterior al del solicitante de cualquier nuevo dominio que sea idéntico o que contenga la denominación de una marca

La relevancia que ha adquirido la presencia en Internet para las empresas hace fundamental poseer la titularidad de un dominio que esté vinculado con la marca de la firma y la marca que identifica este producto o servicio.

Recuperar nombres de domino

En este escenario es donde la picaresca, unida a las actuales circunstancias economías adversas, aflora y son muchos los que intentan aprovecharse de este boom social y económico que supone Internet. Por tener una referencia, en 2009 España ya fue el quinto país con mayor número de “ciberocupantes” de dominios y el sexto con más demandantes con temas relacionados, según afirma la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI) y esta tendencia va en aumento.

Para luchar contra esta ciberocupación existe la recuperación de nombres de dominio una herramienta legal muy eficiente que se lleva a cabo a través de un procedimiento administrativo en virtud de la Política Uniforme de Solución de Controversias adoptada por la ICANN que consiste en la presentación de una demanda ante un proveedor de servicios de solución de controversias acreditado. El proveedor más frecuentemente utilizado en este tipo de procedimientos es la propia OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

Su eficacia está probada por el hecho de que en sus resoluciones se ordenó transferir el nombre de dominio al demandante o cancelar el nombre en el 90 % de las decisiones.

Citamos como ejemplo uno de los casos representados por Protectia patentes y marcas recientemente, el caso No. DES2011-0054 (Agencia Estatal de Administración Tributaria (A.E.A.T.) v. Porchester Partners Inc., A6036-ESNIC-F5) donde el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI decidió:

Por las razones expuestas, en conformidad con el artículo 21 del Reglamento, el Experto ordena que los nombres de dominio <agennciatributaria.es> y <hagenciatributaria.es> sean transferidos a la Demandante.

Acceso a la decisión del experto completa

Como puede comprobarse por el ejemplo anterior este servicio de solución de controversias es altamente eficiente y rápido debido a que las decisiones de los grupos de expertos que intervienen se ejecutan directamente, sin necesidad de intervención judicial. Además, es una alternativa barata e innovadora a los litigios ante los tribunales y es aplicable a escala mundial.

Recomendaciones:

  1. Como hemos visto para que estas herramientas de defensa frente a la ciberocupación puedan aplicarse es preciso tener una marca registrada por lo que es muy recomendable registrar marcas antes de iniciar cualquier proyecto empresarial.
  2. También es muy recomendable, por el ahorro de tiempo y dinero que supone, que tanto los nuevos emprendedores como las empresas consolidadas, busquen un nombre de dominio libre y registrable y que también lo sea la marca para esa actividad.
  3. Contar con una agencia de propiedad industrial como aliado que nos ayude en la búsqueda y registro tanto de nuestra marca como de nuestro dominio.

¿Le interesara recuperar algún nombre de dominio?

Solicitar Información

Tal vez puede interesarte: