La creatividad y tecnología son elementos fundamentales para el mundo del deporte. Tanto las patentes – y modelos de utilidad- como las marcas y diseños sirven para obtener mejores equipos y materiales y en definitiva fomentar la industria del deporte.
Ya en otras ocasiones aquí en el Blog de Protectia hemos visto el estrecho vínculo que existe entre la Propiedad Industrial y deporte (tales como ciclismo, escalda, etc.); hoy lo vamos a ver aplicado al deporte con mayor atractivo y que más masas mueve en España: el fútbol.
Aprovechando una noticia reciente, descubrimos uno de los miles de ejemplos relativo a inventos y artilugios pensados para mejorar el entrenamiento de los jugadores: se trata de un dispositivo conocido en el comercio con el nombre de “Tocball”.
¿Ya lo conoces?
Pues probablemente, si ya has oído hablar de ello, sabrás que tiene como “padre” y embajador un famoso futbolista: Xavi Hernandez, excapitán del Barcelona y exjugador de la selección española, que ha lanzado al mercado este sencillo pero prometedor aparato.
Tan prometedor que ya se ha presentado solicitud de patente internacional por el PCT, titulada: “Dispositivo para la práctica de toques de balón”.
Según afirma el mismo Xavi, el Tocball “ El dispositivo devuelve el balón al jugador una vez que este lo golpea permitiendo así mejorar la técnica a través de la repetición. En definitiva, un invento sencillo y al mismo tiempo revolucionario, que presenta numerosos beneficios de cara a la evolución técnica de los pequeños futuros futbolistas. Para finalizar, y para que veáis en funcionamiento el Tocball, os dejamos a continuación un breve vídeo donde el proprio Xavi explica su personal relación con este deporte y con el invento que promociona:
CUIDADO, NO ADMITE DEVOLUCIÓN!!! Yo la compré para mi hijo y me equivoqué. El balón que trae es como los de fútbol-sala y la plataforma pesa poco, si la golpeas un poco fuerte se desplaza.