Si estás interesado en patentar en Estados Unidos, sabrás que una parte fundamental de cualquier estrategia empresarial es precisamente la necesidad de proteger la Propiedad Intelectual e Industrial, sobre todo en uno de los mercados más grandes del mundo. Además, los beneficios generados por el derecho de monopolio garantizado a través de una acción de registro de patente pueden ser muy elevados.

En Protectia contamos con profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia en el sector para asegurar a nuestros clientes una adecuada acción de protección de inventos, evaluando atentamente las especificidades de cada caso para garantizar asesoramiento y una eficiente gestión a lo largo de todo el proceso de registro y defensa de patente.

Registro de patentes en Estados Unidos: tramitación

La autoridad administrativa que tiene la facultad, entre otras, de tramitar y otorgar el registro de patentes en Estados Unidos es la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos (USPTO).

La tramitación sigue los siguientes pasos:

  • Presentación de la solicitud.
  • Examen de forma. Tras la solicitud, la Oficina realiza un examen de forma de la documentación para comprobar que la solicitud es clara y está correctamente presentada.
  • Publicación: lo que abre el plazo para posibles oposiciones.
  • Examen de fondo. La oficina estadounidense de patentes y marcas realiza un examen de los requisitos de patentabilidad.
  • Emisión de un informe o “Notificación de acción”, en un plazo que va de 18 a 24 meses a partir de la fecha de solicitud, por parte de un examinador de patentes de la Oficina de Patentes y Marcas asignado a la solicitud. La notificación puede permitir ciertas condiciones o rechazar y presentar objeciones debidas al proceso o a la invención en sí. Tras subsanar los defectos, el inventor recibirá una “Notificación de Autorización”.
  • Concesión y obtención del título de patente. Cabe destacar que en Estados Unidos, las cuotas de mantenimiento del registro de patentes en Estados Unidos deben ser pagadas después de 3.5, 7.5 y 11.5 años para que la patente siga vigente y se aplican sólo para las patentes de utilidad.

 

¿Estás interesado en patentar en Estados Unidos?CONTÁCTANOS

 

registro de patentes en estados unidos

Registro de patentes en Estados Unidos: 3 modalidades

En Estados Unidos existen en realidad 3 tipos de patentes que se pueden solicitar. Vamos a ver cuáles son:

  • Patentes de utilidad o “Utility patent”. Esta modalidad es la más frecuente pues contempla los tipos de invenciones más comunes desde las de naturaleza química o mecánica hasta las de procesos informáticos. Este tipo de patente otorga un derecho de exclusividad por 20 años contados a partir del momento de la solicitud. Aspecto importante a tener en cuenta: las patentes de utilidad se pueden solicitar reivindicando la prioridad internacional de una solicitud en otro país durante los 12 primeros meses de tramitación.
  • Patentes de diseño o “Design patent”. Este tipo de patentes protegen sólo la apariencia del artículo y no sus características estructurales o funcionales. Tienen una validez de 14 años desde la concesión.
  • Patentes de plantas o “Plant patent”: protegen las variedades vegetales distintas y nuevas reproducidas asexualmente. Este tipo de patente otorga un derecho de exclusividad por 20 años contados a partir del momento de la solicitud.

Registro de patentes en Estados Unidos, ¿Por qué elegir Protectia?

 

INFORME DE PATENTABILIDAD

MEDIOS Y EXPERIENCIA

ASESORAMIENTO Y TRATO PERSONAL