El aspecto exterior de un producto, su forma y color, muchas veces son determinantes para su éxito en el mercado. Así pues el Diseño es una herramienta de competitividad empresarial y una inversión que supone un valor añadido.

Por esto, para que una empresa pueda diferenciar sus productos y marcar la diferencia con respecto a la competencia, es fundamental asegurar una adecuada protección de este aspecto exterior a través de una acción estratégica de registro de diseño industrial en Venezuela.

¿Por qué elegir a Protectia para el registro de diseño industrial en Venezuela?

Un diseño sin proteger no tiene ninguna ventaja puesto que cualquier persona o empresa lo pueden copiar, producir y comercializar libremente. Por esto, tener un aliado de confianza como Protectia puede ser clave por varias razones:

  • En Protectia contamos con la experiencia necesaria y un equipo de profesionales altamente cualificado para asesorar, elaborar y gestionar la protección de todo tipo de diseños en Venezuela.
  • Proporcionamos asesoramiento durante todas las fases del registro de tu diseño industrial en Venezuela: a partir desde la primera toma de contacto, donde evaluamos y asesoramos previamente de forma totalmente gratuita, hasta el momento de presentación de la solicitud y concesión.

¿Quieres registrar un diseño industrial en Venezuela?CONTÁCTANOS

Registro de diseño industrial en Venezuela: tramitación

El registro de un diseño industrial en Venezuela se solicita ante la Oficina de patentes venezolana, el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI).

El procedimiento de tramitación de solicitudes de diseños industriales en Venezuela pasa generalmente por las siguientes fases:

 registro de diseño industrial en venezuela

  • Presentación de la solicitud.
  • Examen de forma: se lleva a cabo dentro de los 30 días sucesivos a la presentación de la solicitud, comprueba que la solicitud cumpla con todos los requisitos y toda la documentación aportada esté correcta (los datos del solicitante, del inventor y del apoderado legal si existe, título del diseño, comprobantes de pago, etc.). En caso de existir deficiencias relacionadas con los requisitos formales, el SAPI emite una Acción Oficial de Forma, la cual es notificada al solicitante en el Boletín de la Propiedad Industrial que es el instrumento oficial de notificación de los actos administrativos emanados del SAPI. El solicitante deberá  contestar la Acción Oficial dentro del plazo de 30 días hábiles siguientes a la fecha de notificación, prorrogables por una sola vez por un período de 3 meses sin que pierda su prioridad. De no corregirse las deficiencias en la solicitud dentro de los plazos mencionados, esta se declarará como abandonada y se extinguirá la prioridad.
  • Publicación en uno de los periódicos de circulación diaria en la Capital de la República, tres veces durante treinta días, con intervalos de diez días entre una y otra Publicación, y posteriormente, en el Boletín de la Propiedad Industrial  una vez recibidas las tres publicaciones anteriores. A partir de esta fecha, se abre el plazo para presentar oposiciones.
  • Examen de fondo, o de registrabilidad del diseño: el Examinador verificará si el diseño es novedoso y original mediante una búsqueda de antecedentes.
  • Resolución final y concesión del título.