El aspecto exterior de un producto, su forma y color, muchas veces son determinantes para su éxito en el mercado. Así pues el Diseño es una herramienta de competitividad empresarial y una inversión que supone un valor añadido, sobre todo en uno de los mercados más grandes del mundo como él de Estados Unidos.

Por esto, para que una empresa pueda diferenciar sus productos y marcar la diferencia con respecto a la competencia, es fundamental asegurar una adecuada protección de este aspecto exterior a través de una acción estratégica de registro de diseño en Estados Unidos.

La protección del diseño de un producto, aspecto particularmente importante y precioso para cualquier país, se basa en las normas que tutelan sus funciones.

Para asegurar un alto nivel de competitividad y para proteger la creación original del diseño de un producto de la copia por parte de terceros, la modalidad más adecuada y segura es un registro de diseño en Estados Unidos.

¿Por qué elegir a Protectia para el registro de diseño en Estados Unidos?

Contar con un abogado especializado o un Agente Oficial de Propiedad Industrial es la clave para asegurarte la mejor protección.

Podrás presentar en toda seguridad y confianza tu solicitud de registro de diseño en Estados Unidos, confiando en que:

  • Contamos con dilatada experiencia en el sector y un equipo de profesionales altamente cualificado para asesorar, elaborar y gestionar la protección de todo tipo de diseños industriales en Estados Unidos.
  • Te ofrecemos asesoramiento durante todas las fases de registro de diseño en Estados Unidos: antes de la solicitud, durante la tramitación hasta la concesión. 
  • Tenemos representante legal propio en Estados Unidos por lo que basta con firmar un poder simple de representación para realizar cualquier gestión.

¿Quieres registrar un diseño en Estados Unidos?CONTÁCTANOS

Registro de diseño en Estados Unidos: tramitación

La autoridad administrativa que tiene la facultad, entre otras, de tramitar y otorgar el registro de diseños industriales en Estados Unidos es la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos (USPTO).

Según la legislación americana, y en términos generales, el registro de diseño en Estados Unidos protege:

  • la forma de un producto,
  • la ornamentación superficial aplicada a un artículo
  • la combinación entre configuración y superficie de ornamentación.

A diferencia de Europa, en Estados Unidos los diseños se registran como patentes de diseños.

Es muy importante saber que para los no residentes en Estados Unidos es imprescindible tener un representante legal.

La tramitación que se sigue para el registro de un diseño en Estados Unidos es la siguiente:

registro de diseño en estados unidos

 

  • Presentación de la solicitud
  • Examen de forma: en donde se comprueba el cumplimiento de las formalidades de la solicitud, que los dibujos estén completos y que el diseño cumpla con los requisitos de patentabilidad.
  • Examen de fondo: se hace una búsqueda en el estado del arte y se mira que cumpla todos los requisitos de patentabilidad. En el caso de que no haya ninguna objeción, la patente de diseño se concede por 14 años y no es necesario efectuar ningún pago de mantenimiento. 
  • Emisión de una “Acción Oficial” (o Office Action) por parte  del examinador de patentes de la Oficina de Patentes y Marcas asignado a la solicitud, si encuentra objeciones a la solicitud. La notificación puede permitir ciertas condiciones o rechazar y presentar objeciones debidas al proceso o al diseño en sí y contener sugerencias para subsanar los defectos. Si, después de recibir la Notificación, el solicitante elige continuar con la tramitación de la solicitud, debe ser presentada  una oportuna respuesta escrita a dicha Notificación.
  • Tras la presentación de la respuesta a la Notificación de acción, la solicitud será nuevamente examinada y sometida a nueva búsqueda a la vista de las modificaciones incluidas. 
  • Resolución definitiva: el examinador puede conceder el titulo o bien rechazar la solicitud. El solicitante puede presentar un recurso después de la resolución final en el caso de que la solicitud sea denegada. El solicitante también puede solicitar un nuevo diseño industrial reivindicando prioridad de la anterior, antes de que esta sea abandonada.