Dadas las muchas consultas que recibimos sobre la protección legal de aplicaciones móviles volvemos a tratar el tema para aportar información y soluciones prácticas concretas

Son muchos los emprendedores que se adentran en este nuevo mercado en busca del éxito, y también muchas las dudas que les abordan sobre su correcta salvaguarda legal.

Para aclarar las dudas mas comunes empezamos por el principio:

 ¿Qué es una “app”? Pues no es nada más que un programa informático diseñado para ser ejecutado en uno o más de los sistemas operativos de Smartphones y Tablets  existentes (iOs, Android los más populares, y en un segundo plano Windows Phone, BlackBerry OS y Symbian).

Ya hemos esclarecido en varias ocasiones que una aplicación informática no es patentable según la actual legislación UE, sin embargo existen otras vías de protección que deben ser tomadas en consideración para registrar una aplicación ANTES de comercializarla en los distintos markets. 

A este respecto desde Protectia lanzamos una oferta para el registro de aplicaciones que genéricamente llamamos PackApp. Ahora hemos decidido dar un paso más y “ampliar la oferta”, con el fin de satisfacer las distintas demandas de quién decide desarrollar y explotar una aplicación.

Hemos creado 3 packs con excelentes propuestas para cada tipo de situación y aplicación:

  • PackApp Basic
  • PackApp Plus
  • PackApp Premium

¡Ya puedes elegir el Pack que mejor se adapte a tus necesidades!

Elige tu PackApp para registrar una aplicación

                                                                                            

Packapp basic

Packapp plus

Packapp premium

 

PackApp Basic: esta es la opción más económica, perfecta si estás trabajando en el desarrollo  de tu app desde España. Comprende:

  • Registro de marca en España: otorga un derecho de uso exclusivo de la denominación, icono o logotipo que identifica a la aplicación en cuestión en todo el territorio nacional. Contempla estudio de viabilidad y el registro para 1 clase del Nomenclátor de marcas (las aplicaciones informáticas se enclavan en la clase 9).
  • Protocolo Notarial: acto formal a través del cual se da fe, ante notario y a través de una fecha fehaciente, de la autoría de la app. Hay que tener en cuenta que el software se considera obra intelectual (en los 151 países contratantes del Convenio de Berna): por esto, es necesario protegerlo de eventuales copias. El protocolo es la forma más rápida y flexible, ideal para proteger la autoría de una aplicación móvil.

PackApp Plus: opción ideal si tienes el desarrollo de tu app prácticamente completo y proyección internacional. Comprende:

  • Registro de marca comunitaria: en un único trámite otorga un derecho de uso exclusivo de la denominación, icono o logotipo que contempla en los 28 estados contratantes de la unión europea en hasta 3 clases del Nomenclátor de marcas.
  • Protocolo Notarial: para dar fe de la autoría de tu aplicación.

PackApp Premium: la opción más completa pues te permite proteger todo los frentes legales de tu proyecto en un único pack. 

  • Registro de marca comunitaria.
  • Protocolo notarial.
  • Contratos de cesión de derechos. Su objetivo es establecer un documento contractual personalizado que regule los derechos de propiedad intelectual de todos aquellos que intervienen en el desarrollo de una aplicación. Así quedara claramente definido quien ostenta la capacidad de explotación económica de la aplicación. La cesión de los derechos económicos debe ser expresa, pues de lo contrario la ley presume que el propietario es el autor de los mismos. 

¿TIENES ALGUNA DUDA?

TE AYUDAMOS

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam