La moda de las “pulseras de goma” ha supuesto un boom entre los niños y niñas españoles en los últimos meses, convirtiéndose  en uno de los juguetes más exitosos del mes de febrero, con más de 135.000 unidades vendidas.

patentes pulseras de gomaEstas gomitas basan su éxito en su facilidad de uso y en la difusión por Internet: miles de video-tutoriales en YouTube explican cómo combinar las diferentes gomas de colores para obtener las más singulares creaciones.

Visto el enorme éxito del producto, la competencia feroz no ha tardado en llegar, y como no podía ser de otra manera  las patentes juegan ahora un papel fundamental.

Efectivamente, la moda que arrasa ahora en los colegios españoles, es un invento patentado en EEUU en 2010 que ha vendido 3 millones de unidades y está generando una guerra de patentes entre empresas norteamericanas, ya que muchas compañías han decidido defender sus productos tras el éxito de las gomitas.

El reconocido como creador de la invención original es Cheong Choon Ng, ingeniero mecánico malayo de origen chino. Se le ocurrió la idea en 2010 y comenzó a vender online el kit “Rainbow Loom”, que en 2014 ha sido galardonado en EEUU como “Juguete del año” y ha debido parte de su éxito a YouTube (13 millones de visualizaciones para sus tutoriales), mostrando una vez más cómo las nuevas tecnologías y las redes están cambiando el mercado.

Para lograr que su marca sea relevante y diferenciarse de la competencia, el señor Ng se centra en la innovación.

Estoy trabajando en nuevas herramientas para hacer bandas de goma más interesantes y más patrones de pulseras“, afirmó en una reciente entrevista para el New York Times, “También estoy en expansión en el diseño de accesorios.

Seguiremos la pista de las novedades relacionadas con la invención, esperando que esta nueva moda no sea una quimera y no “desaparezca” tan rápidamente como apareció.

De momento, por si tenéis curiosidad, os dejamos la publicación de la solicitud de la patente mexicana: MX2013004596A “Dispositivo y equipo para hacer enlace Brunnian”. Destacar que la familia de esta patente es muy amplia y existen solicitudes extendidas a nivel internacional en países como Japón, Canadá, Corea y la Oficina Europea de patentes.

Como curiosidad final os dejamos las figuras presentadas junto a la solicitud como soporte de la descripción de la invención:

Dibujo patente

Dibujo 2 patente

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam