¨La tramitación de patentes europeas requiere del pago de anualidades de mantenimiento hasta concesión¨

Patentar en Europa presenta la curiosidad administrativa de requerir del pago de anualidades de mantenimiento desde la tramitación hasta la concesión de la patente en la Oficina Europea de Patentes (OEP). Si no se realiza el pago de dichas anualidades en los plazos estipulados se pierde la patente en trámite pasando a formar parte del estado de la técnica y a dominio público.

 

En esta situación de pérdida por el impago del mantenimiento cabe la posibilidad del restablecer el derecho en un plazo máximo de un año siempre adjuntando a la solicitud del mismo pruebas de una causa mayor.

Como es lógico y dado que la tramitación de una patente europea implica por su propia naturaleza un periodo superior a los 2  años, las 2 primeras anualidades de mantenimiento están incluidas en las tasas de solicitud. A partir del tercer año de tramitación se comienza a abonar pagos de mantenimiento hasta el momento de la concesión. Cuantos más años de tramitación tiene una patente europea  mayor es su tasa de mantenimiento.

Plazos para el pago de anualidades de patentes europeas:

  • Los pagos de mantenimiento de una patente europea en trámite pueden hacerse desde 3 meses antes de la fecha de referencia. Esta fecha de referencia es la de primera solicitud.

  • Además pueden abonarse las tasas de mantenimiento con una penalización del 50 % sobre la tasa hasta 6 meses más tarde. Lógicamente estas opción no es la más recomendable.

Una vez se concede la patente y se produce la validación de la patente europea el mantenimiento de cada patente estará sujeto al pago de mantenimiento correspondiente a la oficina del país que se trate.

Una agencia de propiedad industrial de confianza como Protectia patentes y marcas le avisara con plazo suficiente sobre el próximo mantenimiento de su patente europea, realizara el pago bajo sus expresas instrucciones y podrá contar con su colaboración durante la tramitación así como en la validación y posterior defensa de su patente.

¿Te interesa mantener una patente europea?

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam