En muchas ocasiones clientes y contactos nos piden opinión sobre la correcta protección de sus inventos. En este escenario, los inventores también quieren saber en qué condiciones y qué tipo de información deben facilitar para poder darles nuestro punto de vista profesional.

En las siguientes líneas vamos a facilitar información general para orientar a todos los que se encuentren en esta situación.

Destacar que esta valoración previa desde Protectia es gratuita en agradecimiento a la confianza depositada.

¿Es mi invento patentable? Confidencialidad

Un punto que especialmente preocupa al inventor es el referente a la confidencialidad de su invento.

A este respecto destacar que cuanta información se facilita a Protectia como Agencia Oficial de Propiedad Industrial permanece bajo secreto tal y como se establece en el reglamento del colegio de agentes de la propiedad industrial, el real decreto 397/2006 que regula la oficina española de patentes y marcas, y en la ley de patentes 11/1986.

Aun así, no tenemos inconveniente alguno en firmar un acuerdo de confidencialidad si esto supone una mayor tranquilidad para el interesado.

patente1-209x300¿Es mi invento patentable? Información necesaria

Para poder facilitar una correcta opinión necesitamos que nos maticen sus intereses y en qué consiste la invención. De este modo podemos evaluar si es viable su protección y en caso afirmativo la mejor vía para hacerlo.

En esencia lo que valoramos es si la invención cumple con los requisitos de patentabilidad exigidos a cada una de las modalidades registrales de invenciones que en esencia son:

  • Novedad
  • Actividad inventiva
  • Aplicación industrial

La información sobre la invención pueden facilitárnosla en una reunión presencial o mediante un simple correo electrónico ya que para una primera valoración con una breve explicación de en qué consiste, que mejora de lo conocido y como han llegado hasta esta solución suele ser suficiente. Unas figuras explicativas que soporten la explicación suele ser de gran ayuda. Unos bocetos a mano alzada, planos o fotografías serán suficientes para ayudar a comprenderlo.

En caso de necesitar aclaraciones tanto el teléfono como el propio e-mail son medios ideales para comentarlo y resolverlo.

Por último, mencionar que una duda habitual que presentan los inventores noveles es sobre la necesidad o no de una realización de la invención o de un prototipo. La respuesta es NO.

Puede ser recomendable por pura lógica pero no es algo imprescindible. De hecho, si existe materia suficiente y se tiene perfilada la solución técnica a patentar es recomendable solicitar primero para salvaguardar su novedad,  evitar la tentación apropiación o copia por parte de terceros y generar de forma temprana una expectativa de derecho sobre la invención. De hecho esta es la forma de operar de muchos de nuestros clientes que con posterioridad ensayan, perfeccionan o comercializan su invención.

¿Quieres saber si tu invento es patentable?

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam