El proceso de redactar la memoria de una solicitud de patente es complejo, por lo que es altamente recomendable que sea elaborado por un profesional con experiencia y profundos conocimientos tanto técnicos como de la legislación en colaboración con el inventor/res.

Dependiendo del país tanto el formato de la solicitud como la propia tramitación de la patente presenta peculiaridades pero en esencia toda memoria descriptiva de una patente contempla 5 apartados:

1. Titulo: Debe ser claro, conciso y designar técnicamente la invención. Ha de orientar sobre el objeto de la patente sin ser demasiado largo. Generalmente de 3 a 7 palabras es tamaño suficiente. Hay que tener en cuenta que el titulo no desempeña funciones de marketing y en consecuencia no tiene que hacer referencia a marcas.
2. Resumen: Su objetivo es facilitar información técnica y no el alcance de la invención. Ha de ser concreto y su extensión no superar las 150 palabras.


3. Descripción: Por su propia naturaleza es el apartado más largo y suele estructurarse en función de hasta 6 epígrafes o subapartados:

  • Objeto de la invención.
  • Sector de la técnica.
  • Antecedentes técnicos.
  • Descripción de la invención.
  • Explicación de las figuras.
  • Realización preferente.

4. Dibujos: Complementan la descripción de la invención y ayudan a su comprensión. Pueden formar parte de este apartado dibujos, figuras o diagramas de flujo. En su elaboración deben tenerse en cuenta una serie de normas y requisitos. Los principales son:

  • No se permite la inclusión de ningún texto salvo palabras dentro de las figuras que sean esenciales su comprensión.
  • No se deben incluir fotografías u otros soportes que sean de difícil reproducción.
  • Los dibujos han de ser realizados en líneas y trazos consistentes, suficientemente densos, bien delimitados y sin colores.

5. Reivindicaciones: Constituyen el apartado más importante de la memoria pues definen y delimitan el objeto de protección. Deben ser claras y concisas, estar numeradas y fundadas en la descripción.

En próximos post trataremos cada uno de estos apartados por separado para ampliar y detallar de forma estructurada el contenido y la forma que debe contemplar cada uno de ellos.

 ¿Necesitas información personalizada sobre una memoria de patente?

TE AYUDAMOS

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam