Los derechos de patente, así como todos los de Propiedad Industrial, son territoriales. Es decir: una patente en España solo protegerá tu invento en España, mientras que por ejemplo una patente en EEUU, Japón o China protegerá dicha invención en estos territorios.

En la mayoría de los casos se tiene interés comercial en más de un país, así pues extender la protección parece ser la clave para rentabilizar el desarrollo técnico inventado. Para asegurar la protección de una patente en el extranjero es de vital importancia considerar que se dispone de 12 meses de prioridad a partir de la fecha de solicitud originaria para solicitar en los territorios de interés.

En el caso de un invento patentado en España, para extender la protección se puede actuar de 3 maneras:

  • Presentar solicitudes de patentes nacionales separadamente en cada territorio de interés,
  • Presentar una solicitud de patente vía PCT (Tratado de Cooperación en Materia de Patentes) que  permite al solicitante una protección provisional durante 30 meses en todos los países designados de los adheridos al Tratado (actualmente 148), o
  • Presentar una solicitud de patente europea, la mejor opción cuando se tiene interés en obtener protección de una invención en varios países del continente europeo. La Patente Europea es tramitada por la Oficina Europea de Patentes (OEP) quien permite, mediante una única solicitud, obtener protección en todos y cada uno de los países miembros del convenio de Múnich (actualmente 38 países).

Una vez que se concede una patente europea, le corresponde al titular de la patente determinar el ámbito geográfico de protección requerido: puede “validar” su patente en uno, varios o todos los 38 estados miembros del Convenio de la Patente Europea (EPC según su sigla en inglés).

Pero, ¿Qué pasa con las regiones de ultramar?

Alcance de una patente en los territorios de ultramar (PTU)

Los Países y Territorios de Ultramar (PTU) dependen constitucionalmente de cuatro Estados miembros de la Unión Europea (UE): Dinamarca, Francia, Países Bajos y Reino Unido. Sus nacionales son ciudadanos europeos. Sin embargo, los PTU no forman parte del territorio de la UE, por lo que no están directamente sujetos al Derecho europeo sino que gozan del estatuto de asociados a los Estados miembros, en virtud del Tratado de Lisboa.

Merece la pena diferenciar las regiones ultra periféricas de la Unión Europea (RUP): territorios que, aún estando geográficamente alejados del continente europeo, forman parte indivisible de alguno de los veintiocho Estados miembros de la Unión. Estos territorios son: Azores, Islas Canarias, Guadalupe, Guayana Francesa, Madeira, Martinica, Mayotte, Reunión, San Martín.

Por lo tanto, es importante conocer el alcance de una patente en estos territorios según las distintas necesidades.

Alcance de una patente europea en los territorios de ultramar (PTU)

Según el artículo 168 del Convenio, un Estado contratante puede declarar que el alcance de la patente se aplica a cualquiera de sus territorios. Una vez que la declaración haya surtido efecto, las patentes europeas concedidas por ese Estado contratante tendrán también efecto en esos territorios. Por lo general, se trata de colonias y territorios de ultramar. 

  • Dinamarca: NO se aplica a Groenlandia y las Islas Feroe
  • Francia, incluidos los Departamentos de Ultramar: Martinica, Guadalupe, Reunión, Guayana, Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, la australes y antárticas, Wallis y Futuna y el Departamento de San Pedro y Miquelón.
  • Países Bajos: el EPC es también aplicable a Sint Maarten, Curaçao, Bonaire, San Eustaquio y Saba, pero NO a Aruba.
  • Reino Unido: incluida la Isla de Man.

Territorios de ultramar los Estados contratantes del Convenio de la Patente Europea donde el PCT es aplicable

  • Dinamarca: Islas Feroe y Groenlandia. Para obtener una patente válida en las Islas Feroe y Groenlandia, que es esencial para presentar una solicitud de patente nacional danés o para entrar en la fase nacional en Dinamarca después de la presentación del PCT.
  • Finlandia: Islas Åland
  • Francia: Polinesia francés, Territorios Australes Franceses, Nueva Caledonia, San Bartolomé, San Pedro y Miquelón, Santa Elena, Ascensión y Tristán da Cunha, Wallis y Futuna.
  • Países Bajos: Curazao, Sint Maarten, Aruba
  • Noruega: Isla Bouvet, Svalbard y Jan Mayen
  • Reino Unido: La Isla de Man.

 

Fuente de la información: Oficina Europea de Patentes

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam