Los nuevos dispositivos móviles como Smartphone y tabletas están revolucionando el mercado y nuestra forma de acceder y utilizar la información. Esta nueva manera de interactuar entre nosotros en tiempo real desde cualquier punto y acceder a la información en el momento deseado está afectando también a la forma en que trabajamos.

En concreto en materia de búsqueda de patentes estos dispositivos nos permiten acceder a bases de datos gratuitas de publicaciones de patentes desde cualquier lugar, lo que puede resultar de gran utilidad a los profesionales en ciertas ocasiones como por ejemplo cuando nos encontramos de viaje o en las instalaciones del cliente.

Del mismo modo ofrecen nuevas posibilidades a las empresas innovadoras, inventores particulares o departamentos de I+D +i.

Existen además diversas aplicaciones específicas descargables de forma gratuita que facilitan la labor de búsqueda de patentes como cualquiera que disponga de uno de estos dispositivos podrá comprobar. De entre ellas destacamos dos que detallamos a continuación:

  • La primera es una aplicación creada por Patent Calls, Inc. llamada Patent Tools que permite hacer búsquedas de patentes en EE.UU con los criterios que aparecen en la pantalla siguiente:

Para su uso debemos simplemente registrarnos. Una vez seleccionado el criterio de búsqueda, bien por número de patente o por algún criterio de los contenido los resultados se muestran listados, y dentro de este listado podemos ampliar la información apareciendo: el estado de la patente (si está o no en vigor), el titulo completo, el nombre del titular, fecha de prioridad y un resumen de la memoria y de las reivindicaciones independientes.

Destaca el hecho de que ofrece un acceso a la publicación de la memoria completa y figuras en formato .pdf. Además la aplicación nos permite mandar un enlace al resultado por correo electrónico.

  • El segundo ejemplo de estas aplicaciones es de Sunyu Infotech y permite hacer búsquedas de patentes en: Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Suiza, China y en la Oficina europea de Patentes. Como podemos ver en la siguiente imagen de pantalla podemos elegir entre realizar la búsqueda en todas las oficinas o en alguna de ellas.

Esta aplicación también incluye la opción de realizar una búsqueda avanzada con criterios de búsqueda equivalentes a los del localizador internacional de patentes Espacenet Patent Search.

Los resultados obtenidos son en la práctica equivalentes a los obtenidos en Espacenet,  reconocida herramienta de consulta, y se muestran listados con el número de patente y el título.

Destaca que podemos profundizar en cada resultado accediendo a los siguientes datos: título completo, inventor, nombre del solicitante, clasificación internacional, número y fecha de publicación, fecha de prioridad, y un resumen.

Como en el ejemplo anterior la aplicación incluye un acceso a la publicación completa de la memoria de la  patente en formato .pdf. y permite enviar un resumen del resultado por e-mail. Además podemos guardar los resultados en un menú favoritos.

Las aplicaciones móviles de búsqueda de patentes existentes en la actualidad tiene ciertas limitaciones y no son del todo fiables, pues pueden existir contenidos no identificados en sus búsquedas  o la situación administrativa de las patentes localizadas puede ser errónea, pero son una buena referencia de búsqueda y buen material de consulta.

En los casos en que se precisa realizar búsquedas exhaustivas y precisas lo más recomendable es acudir a una agencia de propiedad industrial donde las herramientas empleadas serán las más adecuadas y sus profesionales analizaran los resultados encontrados. Estos profesionales además prepararán las conclusiones necesarias para tomar una decisión acertada.

En Protectia patentes y marcas entendemos que estas nuevas aplicaciones forman parte de nuestro futuro y ayudarán a desarrollar nuestro máximo potencial profesional y a satisfacer las nuevas necesidades de nuestros clientes y colaboradores. Por ello estamos trabajando en la búsqueda y desarrollo de nuevas aplicaciones móviles más potentes y fiables que sean de utilidad tanto para nuestro equipo como para nuestros clientes. 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam