Son muchas las personas que a pesar de conocer la existencia de las marcas y las patentes e intuir su utilidad desconocen la ubicación de los profesionales que se dedican a esta materia, las Agencias de Propiedad Industrial. Una Agencia de Propiedad Industrial es un despacho profesional especializado en el asesoramiento, gestión y defensa de los registros de Patentes y Marcas. En ellas la figura del Agente o representante oficial tiene un papel destacado por ser quien actúa en nombre de sus clientes o representados.

Estas agencias combinan los servicios propios de una gestoría especializada en la tramitación y vigilancia de los registros, con los servicios jurídicos específicos que se precisan para la defensa de los derechos de marcas y patentes, así como de profesionales técnicos especializados en las distintas materias asociadas a las disciplinas técnicas vinculadas a las patentes. Generalmente ingenieros, químicos, físicos, bioquímicos, farmacéuticos, etc. Sus funciones principales son:

  1. Gestionar los registros, asesorar y vigilar los derechos de sus representados. Sus servicios se hacen especialmente relevantes en registros internacionales. Cada país tiene una legislación específica y es soberano independiente de los derechos de propiedad industrial que concede.
  2. Asesorar sobre la viabilidad de marcas, diseños  y patentes, así como sobre las vías de protección y defensa más ventajosas. Son un colaborador estratégico imprescindible en la correcta toma de decisiones. Por ello, una agencia de propiedad industrial es el aliado ideal tanto para empresas ya consolidadas como para emprendedores e innovadores en el desarrollo de sus proyectos de investigación y en el de su plan de negocio.
  3. Informar de las próximas renovaciones de marcas y anualidades de patentes, así como de cualquier incidencia sobre los  expedientes, por lo que sus clientes pueden despreocuparse al contar con su ayuda.

Es muy importante destacar que, aunque cualquier empresa puede llevar a cabo los trámites necesarios para el registro de una marca, diseño industrial o patente, es conveniente contar en todo momento con una agencia de propiedad industrial de referencia que pueda asesorarnos ante cualquier duda o incidencia que pueda surgir antes, durante y después del registro.

¿Necesitas una agencia de Propiedad Industrial?

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam