Retomamos nuestra sección Protectia por el mundo que surgió con la intención de compartir en este espacio nuestros viajes y descubrir otras realidades del mundo de la Propiedad Industrial e Intelectual. De la recopilación de estas experiencias surgió también nuestro primer monográfico Protectia por el mundo.

bubba gumpNuestro compañero Rodrigo Sammut aprovechando unos merecidos días de vacaciones en Florida nos descubre la cadena de restauración Bubba Gump Shrimp Company y su original forma de explotar una marca registrada.

Detrás de este nombre, muchos recordaremos la película Forrest Gump (1994), protagonizada por Tom Hanks.

 

En ella, Bubba sugiere montar con Forrest Gump un negocio de pesca de gambas. Alrededor de esa idea, se crea en 1996 este restaurante en el que se recrea momentos de la película.

Protectia por el mundo: Florida

Este ejemplo es especialmente interesante como modelo de éxito basado en una marca registrada. Las marcas de Bubba Gump Shrimp Company pertenecen a la Paramount Pictures Corporation, quien fue productora de la película Forrest Gump.

A partir de una película, se crea una franquicia de restaurantes. Por lo tanto, Paramount genera nuevos ingresos derivados de la película que produjo en su día. Generalmente, con la salida de una película, se venden la banda sonora, merchandising (camisetas, figurinas…). Las ventas de estos productos se van a realizar mientras la película esté en la cartelera y en el momento de la salida del DVD. Pero en este caso, se inventa un concepto de restaurante sobre una película, que perdura en el tiempo después de 20 años.

Por lo tanto, se rentabiliza en el tiempo una película que tuvo un rotundo éxito mundial a través de un restaurante y de la franquicia que se desarrolla en paralelo. Por esta razón, a día de hoy, podemos encontrar un Bubba Gump Shrimp Company en Estados Unidos, Indonesia, Japón, México, Malasia, Filipinas y Hong Kong.

La franquicia permite generar otros ingresos para Paramount cuando su foco de negocio no es la restauración. Paramount ofrece franquicias a profesionales de ese sector para que puedan abrir restaurantes con la temática de la película, a cambio de un royalty a favor del titular de la marca.

Si tienen oportunidad de ir al Bubba Gump, pidan las gambas con salsa cajun (¡¡¡Una delicia!!!).

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam