Uno de los principales indicadores de innovación e I+D de un país se mide gracias al número de patentes solicitadas y concedidas.

Gracias a informes y estadísticas que periódicamente se publican por organismos oficiales y entes públicos como la OEPM y OEP, podemos tomar más fácilmente el pulso de la situación en España.

Antes de adentrarnos en las cifras sobre el registro de patentes españolas en Europa, hay que matizar que los datos de patentes por sí solos no representan la situación “real” de la innovación en España, puesto que a esto habría que añadir otros aspectos fundamentales:

  • Internacionalización de los resultados de I+D+i
  • Incentivación del utilizo de los derechos de Propiedad Industrial
  • Calidad y cantidad de las ayudas públicas y privadas a la I+D+i
  • Colaboración con Organismos Públicos, de Investigación y Universidades,
  • Etc.

Dicho esto, aunque en términos absolutos el presupuesto empresarial en España para patentes se haya reducido (debido mayormente a la crisis económica), para muchas empresas la proyección en Europa de sus proyectos y desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios representa un importante vehículo para la internacionalización del negocio.

Esto se ha traducido, a lo largo del año 2014, en un récord en cuanto a registro de patentes españolas en Europa.

En conjunto, la Oficina Europea de Patentes (OEP) registró un nuevo récord de solicitudes de patente en 2014, con 274.000 solicitudes, es decir un 3,1% más.

Registro de patentes españolas en Europa: récord en 2014

Así pues si miramos al número de patentes españolas en la Oficina Europea de Patentes (EPO), podemos ver que alcanzó la mayor cifra de su historia en 2014: con un total de 467 concedidas, un 18% más de las 395 consignadas en 2013. Sin embargo, el número de patentes registradas por empresas españolas se había mantenido bastante estable en los tres años anteriores: 392 en 2010, 381 en 2011, y 405 en 2012.

¿Cuáles son para una empresa las ventajas de solicitar una patente europea?

Básicamente, obtener protección para la invención en todos los países miembros del Convenio sobre la Patente Europea (o Convenio de Munich) mediante un procedimiento único de concesión de patentes entre los países miembros de dicho convenio, actualmente 40 países. El objetivo: conseguir que la protección de las invenciones sea más fácil y barata de la que se puede obtener a través de los procedimientos nacionales. Para profundizar, te aconsejamos consultar nuestra completa Guía sobre Patente Europea.

Volviendo a los datos de patentes españolas en la OEP, los principales sectores industriales en donde se encuadran las solicitudes son: productos farmacéuticos (9%), transporte (7%), biotecnología (7%) y tecnología médica (6%).

Empresas españolas con mayor número de patentes europeas

  1. Telefónica encabeza la lista en 2014 (al igual que en 2013) con 46 confirmadas por la OEP.
  2. La compañía aeronáutica Airbus Group, con 43 patentes registradas.
  3. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con 24.
  4. Esteve, grupo químico farmacéutico, con 23 patentes.
  5. La siderúrgica Arcelormittal y la Universidad Autónoma de Barcelona, ambas con 18 patentes registradas.

Situación de las patentes en España en 2014

Concluimos esta breve panorámica mirando al ámbito nacional.

De acuerdo con los datos publicados por la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) en sus estadísticas, en el año 2014 se han concedido un total de 3.101 patentes (frente a los 2.893 del año anterior) y 2.396 modelos de utilidad.

Las comunidades autónomas que realizaron una mayor actividad: Madrid con 568 solicitudes de patentes, Andalucía con 527 solicitudes, Cataluña con 516 y la Comunidad Valenciana con 324.

Para consultar todos los datos relativos a todas las solicitudes del año 2014, se puede consultar el fichero de estadísticas publicado por la OEPM.

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam