condena a SpontexLa gran repercusión en los medios de comunicación y las muchas noticias vertidas sobre la decisión de la Sala Primera del Tribunal Supremo sobre el caso que enfrenta a la empresa española Mapa Spontex con la compañía alemana Vileda GMBH nos ha animado a comentar el caso y mostrar la memoria completa del modelo de utilidad en que se basa.

viledaLa sentencia del Supremo condena a Spontex a indemnizar a Vileda por fabricar y comercializar mochos de fregona con “cabezales universales” (macho), que permiten su acoplamiento tanto a los palos de su marca, con sistema de rosca, como a los de Vileda, que utilizan el sistema “click-clack” (hembra).

El modelo de utilidad en que se basa la sentencia fue solicitado el 20.05.1985 bajo el titulo: Dispositivo de acoplamiento de un mango a un útil de limpieza

En este enlace se puede acceder a una copia completa de la memoria: Dispositivo de acoplamiento de un mango a útil de limpieza

Este modelo de utilidad fue depositado en 1985 y por tanto se rige por la anterior legislación de patentes española (la actual entro en vigor en 1986), que otorgaba a los modelos de utilidad 20 de años de vigencia desde su concesión (frente a los 10 de la actual ley desde solicitud), siempre que se pagasen las correspondientes anualidades de mantenimiento.

Destaca que la concesión del modelo de utilidad titularidad de Vileda GMBH se produjo por recurso y se publico 13.06.1988 por lo que caducó en junio de 2008. En consecuencia la sentencia dictada por el Tribunal Supremo no afecta a la actual comercialización del producto pues desde esa fecha es libre su explotación.

Señalar para finalizar que la sentencia del Tribuna Supremo deja para el procedimiento de ejecución de sentencia la cuantía y criterios de la indemnización por daños, y por tanto, las posibilidades de defensa de Mapa Spontex en este punto siguen abiertas.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam