La OMPI ( Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ) publicó el pasado 20 de septiembre de 2011 una reseña de la actividad en materia de propiedad intelectual del  último año del que se dispone de datos completos 2009.

La publicación WIPO IP Facts and Figures 2011 abarca las patentes y marcas, los modelos de utilidad y los dibujos y modelos industriales, y es una referencia rápida para las estadísticas en esta materia extraídas las de oficinas de registro de 90 países.

De la publicación se desprende:

  • Las marcas son el título de protección más solicitado en todo el mundo. Destaca el dato de que La Oficina de Marcas de China recibió un cuarto de todas las solicitudes de registro de marcas presentadas en el mundo.
  • Las cifras de dibujos y modelos industriales sufren importantes índices de aumento, en este caso también debido a la elevada presentación de solicitudes en China.
  • Respecto a patentes nacionales en las 10 principales oficinas de patentes se tramitaron aproximadamente el 87% del total de las solicitudes. Sobresalen EE.UU., Japón y China ( también con el mayor crecimiento ) donde se presentaron aproximadamente el 60% del total.
  • Con respecto a las solicitudes internacionales de patente presentadas en virtud del Tratado de la OMPI de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), el informe muestra una disminución en 2009, aunque los datos de 2010 reafirman un nuevo repunte.

La OMPI ofrece también su Web los datos por países que proporcionan información pormenorizada y detallada sobre patentes, modelos de utilidad, marcas y dibujos y modelos industriales.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam