Colombia: La solicitud de marca “Piké” para prendas de vestir no puede registrarse por evocar al jugador de fútbol Gerard Piqué

La Oficina Colombia de Marcas (Superintendencia de Industria y Comercio-SIC) ha denegado el registro de la marca “Piké” por evocar al jugador Gerard Piqué, conocido en Colombia por su romance con la cantante Shakira.

Por lo tanto, dicha marca cae en las prohibiciones de registro, especialmente porque no aporta una autorización o permiso del referido Gerard Piqué para la utilización del signo.

La solicitud se presento para los productos en Clase 25 que corresponden a vestidos, calzados y sombrerería.

La Oficina Colombiana de Marcas estableció que el solicitante no discute el reconocimiento de Gerard Piqué como tampoco discute que la expresión solicitada tiene un grado de similitud con el apellido del mencionado deportista. También resaltó que la marca está acentuada en la última sílaba, lo que hace que su pronunciación sea exacta al apellido Piqué.

Por lo tanto, concluye que el consumidor promedio asociará la marca al apellido del futbolista, motivo por el cual, la existencia de un signo identificado con la expresión solicitada denotaría que se encuentra auspiciada por el personaje.

Todo esto se considera un aprovechamiento del prestigio de un famoso. En este tipo de casos, esto puede generar un lucro indebido por el uso del nombre de un personaje famoso.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam