Hoy, 2 de Junio, se celebra el día mundial de la antifalsificación en varios países.

Por quinto año consecutivo, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y ANDEMA (Asociación Nacional por la defensa de la marca) con la colaboración de la Agencia Tributaria (AEAT-Aduanas) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se unen para conmemorar el evento con el fin de sensibilizar los consumidores sobre el tema.

Cada año la jornada se celebra en lugares clave, símbolos de la entrada en el mercado de productos falsificados, tal y como pueden ser puertos y aeropuertos. Este año, la jornada del día mundial de la antifalsificación en España se celebra en Vigo, ciudad emblema de este tipo de lucha (debido a la operación policial llevada a cabo en octubre de 2014 en el Mercado de Pedra) y puerto de escala de numerosos cruceros.

A lo largo del día, durante la mesa redonda sobre “La cooperación, elemento clave en la lucha contra las falsificaciones”, organismos públicos y privados se encontrarán con las empresas para compartir buenas prácticas y poner de manifiesto la importancia de la cooperación y coordinación en la lucha contra la falsificación.

La producción y venta de productos falsificados es un problema global que moviliza enormes cantidades de dinero afectando múltiples sectores.

Como afirma la directora general de la OEPM, Patricia García-Escudero, en una entrevista por “La voz de Galicia” [..] Hay un estudio de OEPM y Andema del 2012 sobre la actitud del consumidor ante las falsificaciones que pone de relieve que en España se consumieron falsificaciones por valor de mil millones de euros. Además, el 12,4% de los consumidores compraron falsificaciones y un tercio de ellos pretende seguir comprándola. Además de cosmética, juguetes o perfumería, ahora el fraude se desplaza hacia medicamentos o productos electrónicos como baterías de móviles, audiovisuales, electrodomésticos, accesorios de automóviles, con lo que conlleva de inseguridad [..].

Para finalizar, nos unimos a la celebración de esta jornada tan importante para todos los ciudadanos, consumidores y empresas, puesto que las marcas constituyen, a parte de un valioso activo para los titulares del derecho, una riqueza enorme para la economía de los países.

Desde Protectia, seguimos en la labor constante de difusión de información para concienciar nuestro público sobre la importancia de las marcas así como los diseños y las otras formas de derechos de Propiedad Industrial.

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam