Denegación provisional de la marca “ipad mini” en estados unidos

La Oficina Estadounidense de Marcas y Patentes (USPTO) ha emitido una primera acción oficial, denegando provisionalmente el registro de la marca “iPad mini”, solicitada para productos en clase 9 (principalmente dispositivos electrónicos digitales, tales como un Tablet PC, lector de libros electrónicos y periódicos, audio digital y reproductor de vídeo, cámara, agenda personal electrónica, asistente digital personal, agenda electrónica, y la cartografía y sistemas de posicionamiento global (GPS), y capaces de acceder a Internet y enviar, recibir y almacenar mensajes y otros datos).

Según dicha Oficina, el término “IPAD” es descriptivo cuando se aplica para esos productos. Además, el prefijo “I” se refiere a “Internet. “Mini” también es descriptivo de una característica física del producto que el Solicitante desea vender.

Por lo tanto, el Examinador concluye que la marca es la suma de términos descriptivos que tiene un significado claro para el consumidor, es decir un pequeño ordenador portátil, también llamado un Tablet de pequeñas dimensiones. La yuxtaposición de términos descriptivos en este caso, no crea una marca distintiva, capaz de distinguir productos de los de la competencia. 

Apple tiene hasta el próximo 24 de julio para aportar sus argumentos demostrando que la marca “iPad mini” es distintiva y por ende registrable.

El propio Examinador orienta en su comunicación la respuesta de Apple al señalar que a lo mejor, la marca anterior nº 3776575 “iPad”, registrada para estos mismos productos, ya ha adquirido distintividad por su uso masivo en el mercado. Además, requiere a Apple de presentar un disclaimer sobre el vocablo “mini” al ser meramente descriptivo de una característica del producto.

Este contrapié se suma al que tuvo Apple tras verse denegado el registro de la marca “iPhone” en Brasil por la existencia de una marca anterior idéntica a nombre de Gradiente Eletronica SA.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam