Chile y Argentina ganan una importante causa sobre el uso de la localización geográfica “PATAGONIA” como “generic top level domain names” (gTLD).

Con la liberalización de los nombres de dominio aprobada en 2011 por el ICANN, se han multiplicado el número de extensiones genéricas de dominio. Hemos pasado de 22 extensiones genéricas de primer nivel a un número mucho mayor en poco tiempo. Desde Enero de 2012, se permite la solicitud de estas extensiones, con un coste medio en tasas de 185.000 Dólares US. En los 6 primeros meses del año 2012, se presentaron cerca de 2.000 solicitudes.

Patagonia

La sociedad estadounidense Patagonia Inc., reconocida por su ropa deportiva para senderismo y montañismo solicito el año pasado la extensión <.patagonia> como gTLD. Una vez presentada la solicitud, el ICANN publica el nombre del solicitante y se abre un plazo de 2 meses para posibles observaciones por parte de competidores y entes gubernamentales.

En ese periodo, los Gobiernos de Chile y Argentina presentaron objeciones conjuntas a este registro al considerar que Patagonia Inc. carece de derecho para apropiarse un término geográfico como gTLD. Argumentaron que ese derecho, en manos de una sociedad extranjera, impediría a los comerciantes patagónicos desarrollar páginas webs que les sean beneficiosas. Ese nombre es parte de la identidad, el patrimonio de esa zona turística y debe ser protegida. Finalmente, el Solicitante decidió retirar su solicitud a raíz de estas objeciones.

Este tipo de observaciones se están tornando cada vez más frecuentes como muestran las también recientemente presentadas por el Gobierno Suizo en contra de la solicitud de gTLD <.swiss> por parte de la aerolínea Swiss International Airlines; o las protestas de Perú y Brasil en contra del registro de la extensión <.amazon> por parte del distribuidor online Amazon.com.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam