El pasado 04 de Julio, el presidente de la Oficina Europea de Patentes (OEP) Benoît Battistelli y Kamel Ben Naceur, Ministro tunecino de Industria, Energía y Minas, han firmado un acuerdo de validación de patentes europeas para Túnez.

Gracias a este acuerdo (que deberá ser ratificado ), los solicitantes y titulares de patentes podrán validar los efectos de sus patentes europeas en territorio tunecino, aunque Túnez no es un miembro del Convenio de la Patente Europea.

Las validaciones de patentes europeas tendrán los mismos efectos jurídicos que las las patentes nacionales tunecinas, y estarán sujetas únicamente a la legislación de patentes de Túnez.

Para aclarar dudas, vale la pena recordar que el convenio de 5 de Octubre 1973 sobre concesión de patentes europeas establece que tras la concesión de una patente tramitada en la Oficina Europea de Patentes, esta debe ser validada en cada uno de los países miembros de interés para el titular.

Es decir: la tramitación de una patente europea tiene como finalidad el traslado de su concesión a las correspondientes oficinas nacionales, donde serán consideradas como una patente tramitada en dicha oficina.

El nuevo acuerdo de validación de patentes europeas sin duda representa un avance para el sistema de patentes de Túnez, ayudando a simplificar el acceso a la protección de patentes para los solicitantes. Además, representa un paso más para fortalecer la investigación y el desarrollo y abrir nuevas perspectivas industriales y comerciales en la región.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam