El panorama español ofrece numerosas mujeres académicas e investigadoras, (manteniendo el nivel de España por encima de la media europea, según el informe “Científicas en cifras”) mujeres inventoras y científicas que han contribuido enormemente a enriquecer el patrimonio cultural del país, aparte de desarrollar soluciones técnicas que aportan memorables mejoras en la vida de todos.

Una de las profesionales que pretendo homenajear a través de estas líneas es Pilar Mateo: Doctora en Química por la Universidad de Valencia, investigadora y emprendedora, principalmente reconocida por su fórmula pionera para combatir enfermedades endémicas como la malaria o el dengue, que se materializa en la pintura llamada “Inesfly”.

Presidenta de Inesfly Corporation, especializada en la microencapsulación biopolimérica y en la investigación de nuevas herramientas naturales para el control de vectores, la investigadora valenciana es titular de 7 patentes con sus correspondientes familias (una de ellas, presente en 80 países).

A pesar de ser casi desconocida para el gran público, ( he tenido que profundizar bastante para documentarme sobre su vida) es increíble el gran impacto social que tiene su trabajo como científica.

Pero:  ¿En qué consiste el invento de esta extraordinaria mujer que ha despertado tanto interés en el mundo científico?

La tecnología que ha desarrollado se comercializa bajo la marca registrada “Inesfly” y es una pintura que se aplica a las paredes y que contiene microcápsulas de un insecticida que consigue detener el crecimiento de insectos que trasmiten las enfermedades endémicas anteriormente citadas.  En la práctica, permite solucionar enfermedades que afectan a cientos de millones de personas en el mundo (especialmente el Tercer Mundo).

La vida de Pilar Mateo, a parte de ser dedicada a la investigación y a la batalla para erradicar enfermedades que afectan las zonas más pobres del mundo, está llena también de reconocimientos y premios internacionales, solo para citar algunos:

  • candidata al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2005
  • Medalla de Oro de Bioquímica por la Academia Internacional de Ciencias y Humanidades
  • Doctora Honoris Causa por la Universidad Anáhuc de México
  • Medalla  de Oro Gascó Oliag al Mérito Profesional, por el Colegio Oficial de Químicos de España
  • además, es Fundadora del Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo (centrada en la mejora de las condiciones de vida de las  mujeres,  a través   la formación, el empleo y el deporte).

Para concluir este pequeño “homenaje” a Pilar Mateo, os dejo cómo curiosidad la publicación de concesión de la patente española llamada “COMPOSICION MICROENCAPSULADA A BASE DE OLEA EUROPAEA SAPONIFICADA, SUUSO Y SU PROCEDIMIENTO DE OBTENCION“, tramitada internacionalmente por el PCT y actualmente pendiente de examen para la obtención de la patente europea EP2471545.

También os dejo una interesante entrevista para conocer un poco más a Pilar Mateo, que habla de su trabajo, de la investigación, educación y mucho más:

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam