España ha dado al mundo de la ciencia y tecnología muchos nombres de referencia a lo largo de la historia.

La mujer de la cual vamos a hablar hoy es de alguna manera uno de los símbolos de la sinergia entre investigación científica y empresa: Nuria Oliver.

Como conviene matizar, la sección de “mujeres inventoras” ha ido evolucionando  con respecto a cuándo la creamos. De hecho, vamos incluyendo personalidades que no es posible clasificar solo como “inventoras”, sino que en sentido más amplio han dedicado sus vidas a la investigación, la ciencia e innovación en general, como en el caso de Nuria Oliver.

Nuria Oliver

Fuente: blog de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Ella es ingeniera de telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, directora científica de las áreas de Multimedia, Interacción Persona-Maquina, Minado de Datos y Modelado de Usuarios en Telefónica I+D desde 2007.

Desde el año 2000 es doctora por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera científica en EEUU, donde vivió durante más de 12 años, investigando primero en MIT y luego en los laboratorios de investigación de Microsoft en Redmond.

Prolífica autora de artículos científicos en congresos y revistas internacionales de prestigio, es co-inventora de numerosas solicitudes de patentes y galardonada con importantes premios como:

  • Premio Rising Talent por el Foro de Mujeres para la Economía y Sociedad (2009).
  • Premio TR100 a jóvenes innovadores del MIT de Boston (2004).

Nuria Oliver y la transferencia tecnológica

Las principales áreas de interés de Nuria Oliver incluyen la informática móvil y el Big Data, inteligencia artificial e interacción persona-maquina.

Todo orientado a liderar líneas de investigación sobre el futuro de Internet y el universo multimedia, al estilo de empresas como Microsoft Research (de la cual ella proviene).

Desde luego es un dato interesante que una compañía líder en el sector tecnológico como Telefónica I+D (es una de las 3 primeras empresas españolas en número de solicitudes de patentes) apueste por científicos punteros como Nuria Oliver, obteniendo como resultado un notable salto de calidad gracias al trabajo y desarrollo de proyectos científicos con interés para la sociedad.

Creo que nos encontramos frente a un extraordinario ejemplo de excelencia científica puesta al servicio del sector empresarial que genera transferencia tecnológica.

Efectuando una búsqueda en las bases de datos de patentes, descubro que Nuria Oliver es co-inventora de numerosas solicitudes de patentes, muchas de las cuales de titularidad de Telefónica (por ejemplo se encuentran documentos de patentes en EEUU, Argentina y Uruguay).

Como ejemplo, os dejo aquí para consultar el documento de traducción de patente europea titulada “Un procedimiento de caracterización de una comunicación de red social usando motivos”, invención que se refiere a redes de comunicación y, más específicamente, a la propagación de información a lo largo de las comunicaciones en tales redes.

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam