El progreso tecnológico y social pasa por los innumerables logros de científicos e investigadores que, sin embargo, en la mayoría de los casos pasan casi “desapercibidos” por el gran público.

Esta sección del blog está precisamente creada con el objetivo de contribuir en dar a conocer una parte de estas enormes personalidades y sus descubrimientos: las mujeres.

Laura Vant Veer

Fuente: EPO

Así pues, focalizando la atención en el universo femenino ligado a la ciencia, hoy me gustaría homenajear una de las ganadoras del premio al inventor europeo 2015, otorgados por la OEP (Oficina Europea de Patentes): la holandesa Laura van’t Veer, inventora de un test genético para cáncer de mama, y co-fundadora de la empresa Agendia.

Durante una carrera en oncología molecular que abarca más de 25 años, Laura van ‘t Veer ha publicado más de 230 artículos en revistas científicas y actualmente dirige el laboratorio de diagnóstico de ADN en el Netherlands Cancer Institute (NKI por sus siglas en holandés).

Además, es profesora en el Departamento de Medicina de Laboratorio de la Universidad de California en San Francisco.

En 2001, ella y su equipo del NKI identificaron la “huella genética tumoral” de 70 genes, la clave para determinar si los tumores de mama tienen o no probabilidad de recurrencia.

Laura ha revolucionado el campo de la investigación de estos tipos de cancer a través de su invención: el test genético MammaPrint.

(Aquí, como curiosidad desde el punto de vista de Propiedad Industrial, podéis consultar la solicitud de registro comunitario de la marca 5954748).

¿Cómo funciona este test y qué mejoras representa para las mujeres afectadas?

“Este descubrimiento cambia la forma en la que se diagnostica el cáncer de mama”, según afirmado por la misma inventora. Y es que su sistema tiene en cuenta la biología del tumor y de los genes implicados para saber realmente si es agresivo o no.

Esto indica si es necesario recurrir a un tratamiento con quimioterapia –que tiene efectos secundarios muy fuertes– o si se puede evitar.

El Test genético MammaPrint ha sido ya utilizado por más de 40.000 mujeres en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, representando por tanto un enorme avance en campo médico y un éxitoso ejemplo de transferencia tecnológica.

De hecho, la spin-off creada por la inventora y su socio René Bernard, Agendia, está actualmente situada en el puesto número 14 entre las más relevantes empresas de diagnóstico molecular con una facturación de algo como 20 millones de euros al año, 150 empleados y sedes en Ámsterdam e Irvine (California).

Un dato poco reconfortante: Laura van’t Veer ha sido la única mujer ganadora de un premio individual – para la categoría de Pymes- en el último Premio al Inventor Europeo 2015. Para el próximo año, esperamos ver un mayor número de reconocimientos otorgados a mujeres investigadoras.

Para finalizar, aquí os dejo el documento de patente europea relativa al invento del test genético para cáncer de mama (el documento es en inglés): DIAGNOSIS AND PROGNOSIS OF BREAST CANCER PATIENTS.

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam