Entre las mujeres inventoras contemporáneas, no podría no mencionar y homenajear a Gladis Miriam Aparicio Rojas: la mujer que ha “reinventado” la telaraña para el desarrollo de un nuevo material sintético que puede usarse en baterías recargables.

Su investigación le ha permitido ganar, el pasado mes de octubre, el premio como mejor inventora del año por la OMPI (Organización Mundial dela Propiedad Intelectual) y el Premio Nacional al Inventor Colombiano 2014 otorgado por la Superintendencia de industria y Comercio (SIC).

El premio consiste en el cubrimiento total del costo de solicitud de la patente a nivel nacional, por parte de Colciencias, y un porcentaje de la solicitud a nivel internacional, a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes – PCT.

Gladis Miriam Aparicio Rojas

Fuente: Universidad del Valle

La biografía de esta ingeniosa inventora nos presenta una mujer sencilla, originaria de una familia numerosa establecida en Palmira (Valle del Cauca) que ciertamente ha luchado mucho para conseguir lo que quería (primariamente acceder a la universidad), alcanzado los mayores reconocimientos por parte de la comunidad científica por su trabajo.

Gladis es Física, Magíster en Ciencias-Física, y es candidata a Doctor (Ph.D) en ciencias-Física en la Universidad del Valle. Es miembro del Grupo de Transiciones de fase en sistemas no metálicos de la Universidad del Valle, docente de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO) y Directora del grupo de Investigación en Nuevos Sólidos con Aplicación Industrial GINSAI de la UAO.

Cuando presentó su proyecto de doctorado sobre el uso del hilo de araña para construir una membrana que mejore la conducción de energía en las baterías recargables, al principio se encontró con cierto recelo en esta idea. Sin embargo, ella insistió y tuvo apoyo del Departamento de Física de la Universidad del Valle, donde hace actualmente su doctorado.

¿En qué consiste el invento de Gladis Miriam Aparicio Rojas?

Su invención títulada “Elaboración y caracterización de una novedosa biomembrana de intercambio protónico a base de PVAL/TiO2 e hilo de araña de la especie Nephila Clavipes” hace parte de su proyecto doctoral. Básicamente, consiste en la elaboración de una membrana conductora que contiene hilo de araña el cual mejora sus propiedades mecánicas y favorece mucho su conducción, gracias a la cual se podría alcanzar el mejor funcionamiento de aparatos y la mayor duración de las baterías.

Cómo dato de curiosidad, ha de saberse que el hilo de araña tiene propiedades mecánicas, es más elástico que el nailon y más resistente que el acero, en proporciones geométricas.

Para concluir, creo que es muy loable tanto la dedicación como el descubrimiento en sí mismo de esta científica, que gracias a un elemento natural al que muy poco se ha dado aplicación como es la tela de araña podrá solucionar problemas cotidianos tan comunes como que las baterías de los móviles duren más tiempo, y de interés mundial como es el de las energías renovables.

Cómo curiosidad, os dejo este vídeo de la Universidad Autónoma de Occidente donde la inventora habla de su descubrimiento:

 

Apúntate a nuestra Newsletter
Recibirás una vez al mes novedades y noticias sobre patentes, marcas y mucho más
No recibirás correos spam